Quantcast

Política

Unidos Podemos quiere investigar a Banco Popular en la comisión de las cajas

Yolanda Díaz y Alberto Garzón, de Unidos Podemos, en la comisión del rescate bancario.

El grupo confederal Unidos Podemos-En Comú-En Marea pretende que el rescate exprés del Banco Popular con venta al Santander sea analizado en la Comisión de investigación sobre las cajas de ahorros (o de la crisis financiera) que acaba de constituirse en el Congreso de los Diputados. Según fuentes de dicho grupo, el objeto de esta comisión "no puede limitarse a las cajas intervenidas para desviar así la atención sobre los males del oligopolio bancario, que ha recibido enormes cantidades de dinero público", enfatizan.

Asimismo, tales fuentes afirman que "nadie podrá poner impedimentos a que se investigue este rescate del Banco Popular, pues ha tenido lugar hace tan sólo unos días, en la presente legislatura". Las mismas fuentes recuerdan aquí el criterio que mantiene el PP para limitar la comisión de investigación sobre su presunta financiación ilegal (la 'Comisión Bárcenas') a la legislatura actual. Además, las fuentes citadas consideran que la venta del Banco Popular al Santander, expuesto ahora a miles de demandas de accionistas e inversores en bonos que lo han perdido todo, puede abordarse, por ejemplo, dentro el último bloque de los cinco planteados por la presidenta de la Comisión, Ana Oramas (CC): el de "analizar y evaluar los problemas, debilidades, necesidades y retos futuros del sistema financiero". La Comisión se reunirá la próxima semana con el objetivo de aprobar un plan de trabajo inicial.

Precisamente, a través de un argumentario interno, Izquierda Unida, en cuyo coordinador general, Alberto Garzón, recae la portavocía económica de Unidos Podemos, sostiene que la venta del Banco Popular al Santander por un euro supone un "nuevo episodio de la crisis bancaria y se traduce en una mayor concentración del capital en menos manos". En dicho argumentario, consultado por Vozpópuli, la formación de Garzón recalca que este episodio "no se trata de ninguna manera de una operación entre actores privados", ya que "por supuesto habrá ayudas públicas". De hecho, señala IU, "ya las hay, siendo la más importante de la que se benefician Santander y Popular los créditos fiscales. Se trata de 42.000 millones de euros directos que explican, entre otras cosas, por qué no se puede dejar caer al Popular", subrayan los socios de Podemos.

"Entre lo que habría que afrontar desde el Fondo de Garantía de Depósitos (aseguramos unos 50.000 millones de euros con un Fondo que no tiene patrimonio neto para hacer frente a la liquidación ni de un banco de reducido tamaño como el Banco Gallego o como BPA, el banco andorrano) y los créditos fiscales (5.000 millones de euros del Popular) es fácil entender el lío que se produce si hay un proceso de liquidación desordenado (es decir sin apoyo público) aún de una entidad pequeña", reza el argumentario de IU.

IU recalca que "no se trata de una operación entre actores privados", ya que "por supuesto habrá ayudas públicas"

Además, el documento critica que "los gobiernos del PSOE y el PP son los máximos responsables del mastodóntico plan de salvamento de las entidades bancarias privadas con dinero público", lo que "deja muy claro al servicio de quienes han estado ambos partidos". Desde IU también acusan a dichos gobiernos de haber comprometido "enormes volúmenes de ayudas públicas al servicio de un proceso de concentración y oligopolización del negocio bancario", sin que se hayan resuelto los "riesgos y amenazas que el sector supone para la sociedad", dice la formación de Garzón. Tanto él como Yolanda Díaz, diputada de En Marea y excoordinadora de Esquerda Unida, son los principales representantes de Unidos Podemos en esta comisión de la crisis financiera.

El argumentario denuncia además que "los organismos reguladores, tanto Banco de España y Comisión Nacional de Mercado de Valores como Banco Central Europeo, han sido correas de transmisión de las entidades bancarias privadas". El papel jugado por los organismos reguladores también es uno de los bloques temáticos de la comisión de investigación creada en el Congreso.

A modo de conclusión, IU apuesta por una "banca pública fuerte" y por "nacionalizar las principales entidades financieras europeas", y considera que "es una evidencia que el sistema bancario es incapaz de cumplir su función sin la inyección de ingentes cantidades de fondos públicos".

Puestos de trabajo

Por otro lado, Unidos Podemos registró este jueves una proposición no de ley en la Comisión de Economía del Congreso instando al Gobierno a dar explicaciones sobre el proceso de venta del Banco Popular. El texto de la PNL emplaza también al Ejecutivo a "luchar por mantenimiento de los puestos de trabajo y de las oficinas del banco afectado" y adoptar las medidas precisas para esclarecer tanto "las responsabilidades de cualquier tipo que puedan tener los equipos directivos de las entidades" como las "ayudas públicas indirectas que se hayan podido producir". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.