Quantcast

Política

Unidos Podemos pide prohibir las pelotas de goma en sus enmiendas a la 'ley mordaza'

Agentes antidisturbios de la Policía Nacional forman un cordón de seguridad frente al colegio Ramón Llull de Barcelona el 1-O. EFE/Alberto Estévez

El grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha planteado un total de 120 enmiendas al redactado de las proposiciones de Ley del PSOE y el PNV presentadas para derogar y modificar, respectivamente, la polémica Ley de Seguridad Ciudadana del PP, popularmente conocida como Ley Mordaza. Todo después de que Ciudadanos decidiese este martes dejar de bloquear en la Mesa del Congreso la tramitación parlamentaria de ambas iniciativas. 

Plantean entre otras cosas prohibir por ley el uso de las pelotas de goma, eliminar la 'presunción de veracidad' del testimonio de los agentes policiales, eliminar la tasa de expedición del pasaporte y reducir los tiempos de retención para identificar a un individuo indocumentado. 

Así lo han explicado diputados del grupo parlamentario confederal Rafael Mayoral (Podemos), Ione Belarra (Podemos), Yolanda Díaz (En Marea) y Ricardo Sixto (IU). La prioridad es que se sustituya el debate sobre la seguridad ciudadana por el de las libertades públicas, en un momento de especial efervescencia de condenas judiciales por mensajes vertidos en redes sociales o contra artistas. 

En este sentido, Sixto ha pedido "aquilatar" ciertos aspectos del actual Código Penal respecto a los mensajes en redes. El diputado de IU aboga por que no pueda ser condenado "cualquiera que difunda mensajes que inciten a algo, sino cuando ese mensaje tenga una consecuencia". Alega que "la simple difusión" es "etérea" en cuestiones que "pueden ser apreciadas por un juez y por otro no". 

Respecto al delito de atentado a la autoridad, quieren que dejen de ser punibles cuando sean perpetrados en manifestaciones y altercados callejeros con las fuerzas del orden. Por otro lado, quieren elevar a rango de ley la obligación de que los agentes deban ir adecuadamente identificados. Piden además que tengan que avisar por megafonía de que van a realizar una carga policial.

Además, los morados abogan por que no sea punible hacer fotos y vídeos de la actuación de los funcionarios públicos. Actualmente la ley recoge como infracción grave con una multa de 600 a 30.000 euros utilizar de forma no autorizada imágenes o datos de los agentes que puedan poner en peligro su seguridad personal o profesional.

Por otro lado, el grupo morado también quiere abordar un cambio de la Ley de Reunión para que no sea obligatorio avisar con 24 horas de antelación a la respectiva Delegación del Gobierno sobre la convocatoria de una concentración. 

El grupo de Unidos Podemos aboga en sus enmiendas por rebajar el importe de las sanciones y piden que se atienda al nivel de renta de los infractores. También exigen reducir de seis a dos horas el tiempo que un individuo indocumentado puede permanecer retenido en dependencias policiales para ser identificado. 

Precisamente, otras enmiendas también pretenden mejorar la accesibilidad y legibilidad de los documentos nacionales de identidad (DNI) para colectivos como los ciegos y que sean plurilingües en las lenguas cooficiales del Estado. Respecto al Pasaporte, piden que se elimine la tasa de expedición. 

A partir de ahora, deberán constituirse dos ponencias para tratar los textos del PNV y del PSOE, que presumiblemente pueden acabar fusionadas en un solo texto. Aunque a este último no se le podrán aplicar enmiendas, sí podrá incluir transaccionales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.