Quantcast

Política

Unidas Podemos, dispuesta a apoyar un gobierno del PSOE en La Rioja

Candidata del PSOE a La Rioja

La coalición Unidas Podemos, que ha obtenido dos escaños en el Parlamento de La Rioja y otros dos en el Ayuntamiento de Logroño, está dispuesta a entablar conversaciones con el PSOE para formar gobiernos "progresistas" en ambos casos, según han indicado este lunes a Efe su diputada electa, Raquel Romero; y el concejal electo, José Manuel Zúñiga.

De los 33 escaños del Parlamento de La Rioja, el PSOE ha obtenido 15, el PP 12, Ciudadanos 4 y Unidas Podemos 2; mientras que en el Ayuntamiento de Logroño, de los 27 concejales, el PSOE ha logrado 11, el PP 9, Ciudadanos 4, Unidas Podemos 2 y el Partido Riojano, 1.

Unidas Podemos -formada por Podemos, IU y Equo- tendrá que analizar los datos de los resultados de la jornada electoral de ayer, de los que se desprende, ha precisado, que "la ciudadanía riojana ha pedido un cambio a posiciones progresistas, después de 24 años de gobierno del PP", ha informado Raquel Romero.

Ha recalcado que Unidas Podemos está a la espera de las conversaciones con el PSOE.

Abierto a facilitar negociaciones

En la misma línea, Zúñiga ha afirmado que Unidas Podemos está abierto a facilitar la negociación para un Gobierno "progresista" en Logroño porque "queremos un cambio político hacia la izquierda, siempre y cuando se apliquen las políticas sociales".

Por su parte, el concejal electo del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, ha dicho a Efe que aspira a formar parte del Gobierno municipal para "pelear" por el cumplimiento de sus propuestas electorales y luchar por la defensa del interés general de la ciudad.

Antoñanzas podría tener "la llave" para elegir al próximo alcalde logroñés, que sería el socialista Pablo Hermoso de Mendoza, si se sumara el apoyo regionalista a los once concejales del PSOE más un hipotético acuerdo con los dos ediles de Unidas Podemos.

El PSOE, como principal fuerza política en estas elecciones en La Rioja, fijará su estrategia de pactos a partir de mañana, cuando se reúne su comité ejecutivo, al igual que el PP, como segunda fuerza o Ciudadanos, que ha quedado la tercera. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.