Quantcast

Política

Último debate en TV3: Albiol ataca al moderador Vicent Sanchis por generar odio

Los siete candidatos antes de comenzar el debate

El candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ha chocado este lunes con los tres candidatos independentistas por los efectos del proceso soberanista, en el arranque del tercer y último debate televisivo con motivo de las elecciones del 21D, emitido por TV3.

El debate, moderado por el director de TV3, Vicent Sanchis, cuenta con la participación de Jordi Turull (Junts per Catalunya), Marta Rovira (ERC), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Miquel Iceta (PSC), Xavier Domènech (Catalunya en Comú-Podem), Xavier García Albiol (PPC) y Carles Riera (CUP).

Antes de iniciarse el debate, Sanchis ha dado paso a una pregunta grabada del presidente de Societat Civil Catalana, José Rosiñol, dirigida a Turull, a quien ha preguntado si su lista se plantea promover un "escenario de paz, concordia y convivencia", en lugar de fomentar la "fractura social" de la última legislatura.

Turull ha replicado que tiene "gracia" que Societat Civil Catalana hable de un "escenario de paz y concordia", cuando "se dedica a perseguir maestros y a todos los que no piensan como ellos", y ha acusado al Estado de aplicar una auténtica "vía unilateral" en Cataluña.

Pero el debate en seguida ha derivado en un fuego cruzado entre García Albiol -que luce como en los anteriores debates un lazo con las banderas española y catalana- y los tres candidatos independentistas, Turull, Rovira y Riera, con un lazo amarillo en la solapa en solidaridad con los presos soberanistas.

En su primera intervención, García Albiol ha soltado un reproche dirigido al moderador, porque "personas" como él "han dicho que el PP incitaba a la violencia fascista", a lo que el director de TV3 ha contestado: "Gracias por intentar entrarme en el debate, pero el debate es entre ustedes".

Turull, que ha advertido de que las elecciones del 21D decidirán si entra en el Palau de la Generalitat "el presidente número 130", en referencia a Carles Puigdemont, o "el presidente 155", ha denunciado el "ataque a las instituciones catalanas" y ha pedido dar el 21D una "respuesta democrática para derrotar esta violencia del Estado".

"Sabían perfectamente que el proceso independentista no tenía viabilidad", ha replicado García Albiol, que ha enojado a los tres candidatos independentistas al retarles a decir "una sola medida positiva" derivada del proceso soberanista, que haya ayudado a "los 470.000 parados en Cataluña o los 20.000 niños que estudian en barracones".

Rovira ha contestado que es el PP quien está "instalado en el monotema" y ha reivindicado la "gran obra de gobierno" de Junts pel Sí, mientras que Riera ha denunciado un "golpe de Estado que pretende imponer el despotismo y autoritarismo de la monarquía española".

También Arrimadas ha cargado, posteriormente, contra el "tripartito separatista", que "no tienen ninguna propuesta".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.