Cataluña

Ultimátum de Torra a Sánchez: romperá el diálogo si no hay referéndum

"Sánchez tiene que reconocer al menos que hay un conflicto político", ha dicho el presidente de la Generalitat

Encuentro entre Quim Torra y Pedro Sánchez
Encuentro entre Quim Torra y Pedro Sánchez GTres

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, se han reunido este lunes en La Moncloa para escenificar la vuelta a la "normalidad" en la relación entre el Estado y Cataluña, después de un año convulso en el que su antecesor catalán, Carles Puigdemont, protagonizó una huida internacional que ya dura siete meses.

Pero esa calma tiene precio. A su llegada a la capital, y según ha podido saber Vozpópuli, Torra ha confesado que "si Sánchez dice 'no' a un referéndum, valorará si sigue abierto el diálogo". "Sánchez tiene que reconocer al menos que hay un conflicto político", ha dicho el presidente de la Generalitat. 

Por su parte, Pedro Sánchez ha insistido en que ambos dirigentes arrancan la reunión "decididos a dar un paso al frente para devolver la normalidad a España", aunque, según dice, "con respeto a la Constitución y con la confianza de que el diálogo institucional abra vías de entendimiento". 

El encuentro

Sánchez ha esperado a Torra en lo alto de la escalinata que da acceso al palacio y que Torra ha subido en solitario tras dejar el coche que le ha llevado hasta la Moncloa. Y allí se han hecho la primera foto oficial. El encuentro ha dado comienzo a las 11.40 horas, diez minutos más tarde del horario previsto. En un extremo del edificio ondeaban la bandera de España, en un lugar central, y la de la Unión Europea.

El presidente del Gobierno, sonriente, y Torra, algo más serio, se han estrechado las manos y han posado ante los medios de comunicación gráficos con las habituales bandera española y catalana de fondo, en la puerta de entrada. El dirigente catalán lucía en la solapa de su traje el habitual lazo amarillo con el que independentismo reivindica la libertad de los políticos catalanes presos.

El presidente del gobierno Pedro Sánchez y el president de la Generalitat Quim Torra.
El presidente del gobierno Pedro Sánchez y el president de la Generalitat Quim Torra. EFE



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba