Política

Últimátum de Cs a Díaz: no apoyarán las cuentas de 2018 si no se modifica el impuesto de sucesiones

Según ha revelado el Diario Sur, la formación naranja no respaldará los presupuestos del año que viene si no se incrementa la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones a aquellas personas que hereden hasta un millón de euros.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, junto al portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, junto al portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín. EFE

Los presupuestos autonómicos de 2018 para Andalucía no obtendrán el apoyo de Ciudadanos si Susana Díaz no modifica el impuesto de sucesiones. Según ha revelado este jueves el Diario Sur, el portavoz de la formación naranja en la comunidad, Juan Marín, ha confirmado que no apoyará las cuentas si no se realizan una serie de cambios relativos a este tributo para que los familiares directos, padres, hijos y cónyuges estén exentos de abonarlo si la cantidad no supera el millón de euros.

La exención al pago de este impuesto se sitúa a día de hoy en 250.000 euros, pero Ciudadanos busca que esta bonificación se extienda a cambio del apoyo de los naranjas a las cuentas de la Junta. Marín propondrá estos cambios el próximo martes en una reunión con la consejera de Hacienda andaluza, María Jesús Montero, en la que se prevé que se trate la negociación de los próximos presupuestos. En caso de que no saliese un acuerdo de esa reunión, el portavoz de C's ha manifestado que "el Gobierno tendrá que buscar otras soluciones", pero que no podrá contar con ellos de ahí en adelante.

El PSOE no cuenta con la mayoría absoluta necesaria para sacar adelante la admisión de las propias cuentas, ya que requeriría de 55 diputados para que ésta saliera adelante. Los socialistas cuentan con 47 parlamentarios, por lo que el apoyo de los 8 escaños de Ciudadanos resulta fundamental en este trámite. 

Por el momento, el PSOE no se ha pronunciado sobre el órdago lanzado por Marín, pero desde el partido se ha confirmado que la modificación del impuesto de sucesiones estará sobre la mesa durante la negociación de las cuentas autonómicas. Desde el partido naranja alegan que la disminución de ingresos que supondría esta subida de las bonificaciones sería nimia -180 millones de euros respecto a los 32.000 millones del presupuesto-. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba