Elecciones generales 2019 UPyD renuncia a presentarse a las elecciones y pide el voto para Rivera

Los partidos naranja y magenta firman un acuerdo de colaboración. UPyD mantiene su marca pero apoyorá a Cs en las generales y se integrará en la lista naranja en Europa

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, y el líder de UPYD, Cristiano Brown
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, y el líder de UPYD, Cristiano Brown EFE

UPyD ha renunciado a presentarse en las elecciones generales y pedirá el voto para Ciudadanos. Así consta en el acuerdo de colaboración que los dos partidos han firmado este jueves. El pacto incluye que el líder de la formación magenta, Cristiano Brown, ocupe el puesto 11 en la lista del partido naranja al Parlamento europeo.

Brown y el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, han anunciado este acuerdo. Los dos lo han definido como un buen primer paso hacia una mayor colaboración. Brown ha precisado que UPyD sigue siendo independiente y que no se integra en Ciudadanos.

Pagaza, número dos

Pero no irán a las generales y se integrarán en la lista de Ciudadanos en las europeas. Maite Pagazaurtundúa será la número dos de Luis Garicano y Brown el once. Además, UPyD y Ciudadanos buscarán acuerdos para concurrir juntos en las municipales y autonómicas del 26 de mayo.

"Este de acuerdo de colaboración se debatió hace años", ha recordado Brown. "Ahora hemos madurado y como formaciones políticas adultas hay que tomar decisiones importantes. La sociedad nos pide que trabajemos de la mano y pensemos más en los ciudadanos que vamos a gobernar y menos en nuestras siglas".

"Hemos firmado un acuerdo de colaboración para este ciclo electoral", ha añadido Villegas. "Creemos que España está en una situación de urgencia. La situaciones complicadas necesitan respuestas".

Rosa Díez 2015

UPyD y Ciudadanos intentaron un pacto en 2015. El acuerdo no fue posible por la negativa de Rosa Díez a aceptarlo. Díez, alejada de la vida política, ha sido muy crítica con Albert Rivera.

UPyD obtuvo 6.384 votos -el 0,18%- en las elecciones andaluzas de diciembre. La formación magenta se quedó fuera del Congreso en las generales del 2015 y el 2016. El 26-J, con Gorka Maneiro como candidato, logró poco más de 50.240 papeletas, el 0,21%.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba