30 detenidos

La Policía lanza una operación a gran escala en Cataluña por el desvío de fondos al procés

La operación, denominada 'Estela', investiga una trama de corrupción de subvenciones públicas que se produjo principalmente en el seno de la Diputación de Barcelona

Varios policías se dirigen hacia la entrada de la sede de la Diputación de Barcelona.
Varios policías se dirigen hacia la entrada de la sede de la Diputación de Barcelona. EFE

La Policía Nacional ha iniciado este jueves una operación a gran escala en diversos puntos de Cataluña relacionada con el desvío de fondos para el proceso independentista, según informan a Vozpópuli fuentes de la investigación. En el marco de esta causa, que está declarada secreta, se han producido 30 detenciones y una veintena de entradas y registros.

Entre los detenidos se encuentran varios cargos de la Diputación de Bacelona en aquél momento, como su presidente, Salvador Esteve, o el que era el director de Relaciones Institucionales y responsable de los fondos, Jordi Castells. También han detenido al alcalde de Tordera, Joan Carles García y a Victor Terradellas, socio de Francesc de Dalmases.

En este sentido, la Policía investiga, entre otras, las subvenciones recibidas por Francesc de Dalmases, actualmente diputado del Parlament por JxCat y director de la revista Catalan International View. Además, es fundador de entidades como CatMón, que comparte sede con Ómnium Cultural de Ciutat Vella. 

Además de la UDEF, participan diversas unidades del cuerpo, como la de Ciberdelincuencia, efectivos de la Policía Judicial de Barcelona o el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas, ya que está previsto el acceso a zulos y lugares recónditos en busca de dinero. Además, está previsto que se cuente con la colaboración del GEO y de guías caninos para los registros. También se cuenta con la participación de numerosos secretarios judiciales, para que estén presentes en estos trabajos. 

Más de 2 millones de euros

En la operación, denominada 'Estela', se están realizando trabajos policiales en las provincias de Tarragona, Barcelona y Girona. Entre los perfiles de los detenidos se encuentran políticos y entre los lugares registrados se encuentran sedes de la Generalitat y de la Diputación de Barcelona, así como entidades sin ánimo de lucro y empresas catalanas (entre ellas Catmón). 

La causa está abierta por los delitos de malversación, prevaricación, negociación prohibida a funcionario público, falsedad y fraude en subvenciones. Se trata de unos trabajos que están siendo coordinados por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona y la Fiscalía Anticorrupción.

Este juzgado investiga desde hace más de un año un entramado por el que se habría defraudado un mínimo de dos millones de euros a través de subvenciones irregulares a través de subvenciones irregulares en materia de cooperación al desarrollo con países de América Latina, Marruecos o Bosnia, entre otros, desde la Diputación de Barcelona mediante varias entidades entre los años 2012 y 2015, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Otras fuentes de la investigación elevan esa cifra hasta los 2,5 millones pero confían poder acreditar tras los registros y detenciones que el fraude era mucho mayor. 

Los investigadores han llevado a cabo esta operación al tener indicios de que el dinero de esas subvenciones al menos en parte iban destinadas al procés y que otra parte era para los propios implicados en la trama, según las fuentes de la investigación.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba