Corrupción

La UDEF cazó en Instagram a un socio de los Pujol que les ayudó a esconder 28,5 millones

Los agentes de la Policía Judicial lograron localizar en Girona al empresario mexicano al que habían perdido la pista durante tres días: "En el Bajo Ampurdán", comentó el imputado sobre una fotografía que publicó en la red social

Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola.
Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola.

El pasado 23 de julio la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF-BLA) hizo un hallazgo de gran importancia de cara al arresto del empresario Bernardo Domínguez Cereceres, socio de los Pujol en México. Un hallazgo que consistió en conseguir su localización en una casa rural del Baix Ampurdá (Bajo Ampurdán) de Girona gracias a la red social 'Instagram'.

Este imputado es, según la investigación, una figura clave en la trama de los Pujol en México, país en el que actuaba como presunto testaferro de la denominada por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata como "familia-organización".

La UDEF considera que la familia del expresidente catalán Jordi Pujol Soley cuenta en el país latinoamericano con más de 28,5 millones de euros, según consta en un informe policial al que ha tenido acceso Vozpópuli. Una suma que según el magistrado fue tutelada en varias operaciones financieras por Domínguez Cereceres.

Dio esquinazo

Los agentes hicieron este descubrimiento tras varias semanas de investigación de las actividades de Domínguez Cereceres, y tras realizar seguimientos, en los que en los últimos tres días habían perdido la pista del sospechoso, según consta en un informe policial al que ha tenido acceso Vozpópuli, que aseguraba, de forma textual: "Desde entonces y hasta la fecha, Bernardo Domínguez Cereceres no ha regresado a su domicilio, no habiendo sido posible su localización".

Sin embargo, un mensaje de Instagram y la pregunta de un seguidor ayudó a la investigación policial: "¿Dónde estás Bernie?", interpeló una persona al sospechoso, que informó de su paradero a su interlocutor, pero también a los agentes de la UDEF: "Al norte de Barcelona, en el Bajo Ampurdán [Baix Ampordà]".

Fotografía tomada por el sospechoso y publicada en 'Instagram'
Fotografía tomada por el sospechoso y publicada en 'Instagram'

Esto hizo reaccionar a los agentes, que comunicaron el hallazgo al juez: "A través de la cuenta personal de Bernardo Domínguez Cereceres en la red social 'Instragram', en el acceso público se ha podido constatar que en las últimas fechas el objetivo ha colgado unos vídeos e imágenes en las que se puede ver una piscina y un paisaje rural, acompañándolas de comentarios en los que dice encontrarse en una casa en el Bajo Ampurdán, comarca catalana de la provincia de Gerona", destacan los agentes en el informe enviado al instructor.

En este oficio policial, los agentes de la UDEF reclamaron al instructor que el teléfono del sospechoso fuera geolocalizado, para poder determinar su paradero: "Dados los múltiples desplazamientos que se ha constatado realiza el investigado y ante la dificultad de centrar su localización actual". El juez accedió a esta petición e intervino el número de Domínguez Cereceres.

"Figura esencial"

Domínguez Cereceres, que según consta en el mencionado informe policial era una figura "esencial" para la actividad criminal de los Pujol, sobre la que los agentes aseguran que a día de hoy "está plenamente vigente", fue la persona elegida por la familia del expresidente catalán para gestionar las desinversiones realizadas en el sector del juego mexicano.

Salida de prisión de Jordi Pujol Ferrusola
Salida de prisión de Jordi Pujol Ferrusola JuanJo Martín

"Valoramos que Jordi Pujol Ferrusola tendría disponibles activos financieros a día de hoy, que sólo teniendo en cuenta los relacionados con estas actividades en México ascenderían a 28.520.740 euros", especifican los agentes, que de esta forma aportan más datos sobre la importancia en la organización del presunto testaferro.

Por eso ese 23 de julio, dos días antes de que el instructor ordenara la detención de Domínguez Cereceres en España, era tan importante para los policías conocer el paradero de este presunto testaferro, que según consta en el auto de De la Mata, ya se las había ingeniado con anterioridad para no acudir a declarar como testigo en la causa.

"Negativa a comparecer"

"El carácter de extranjero del investigado y el hecho de que tenga importantes intereses de toda naturaleza en México y en otros lugares, unido a la evidencia de que no ha sido posible en otros momentos de la investigación y en otras circunstancias, recibirle declaración (entonces en calidad de testigo), por su negativa a comparecer en la fecha indicada y sus desplazamientos a distintos países para imposibilitar su citación (Reino Unido, Estados Unidos, México)", especificaba la resolución judicial, en la que se ordenaba el arresto de Domínguez Cereceres.

El juez José de la Mata.
El juez José de la Mata.

Esta forma de actuar, según continúa el instructor en su resolución, ponía de relieve la existencia de un riesgo "no irrelevante" de que también en esta ocasión, ahora en calidad de investigado, el socio de los Pujol saliera de España, imposibilitando su imputación.

Además, el juez acordó la detención del socio de los Pujol tras detectar había un "alto riesgo" de obstrucción a la justicia: "Que puede producirse mediante la eliminación y/o borrado de pruebas físicas o electrónicas que se encuentren en tales lugares, en otras localizaciones, en dispositivos informáticos o telefónicos o en redes accesibles remotamente para el investigado", especifica el auto.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba