Política

La UCO cree que la trama 'Lezo' puede tener más dinero escondido en paraísos fiscales

Los agentes piden al juez que investigue las cuentas en la isla de Jersey de la hija del principal testaferro de la red corrupta, porque tienen indicios de "la existencia de un patrimonio de Edmundo Rodríguez Sobrino que no está declarado"

Edmundo Rodríguez Sobrino, durante su detención en 2017.
Edmundo Rodríguez Sobrino, durante su detención en 2017. Efe.

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil adscritos al 'caso Lezo' han solicitado al juez que instruye la causa en la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, que reclame a Citibank toda la información de la que disponga sobre las cuentas en la isla de Jersey (Reino Unido) de la imputada en la causa Patricia Ana Rodríguez Revuelta, hija de Edmundo Rodríguez Sobrino, considerado el principal testaferro del cabecilla de la trama, Ignacio González.

Y lo ha solicitado porque los agentes han encontrado indicios que apuntan a que Rodríguez Revuelta podría controlar patrimonio oculto de Rodríguez Sobrino y ser la titular de bienes, algunos de ellos localizados en el extranjero, "que en realidad serían de su padre".

La UCO basa este criterio en las grabaciones realizadas por orden judicial, y en las que Patricia Ana Rodríguez Revuelta, en un viaje a Reino Unido, anuncia su intención de realizar un ingreso con libras, al tiempo que tranquiliza a su padre: "¡No te preocupes porque no es un problema! es un tema de hacerlo con discreción...".

"Hacer las cuentas"

En la misma conversación, según indica el escrito de la UCO que tuvo entrada en la Audiencia Nacional el pasado 22 de octubre, y al que ha tenido acceso Vozpópuli, la hija de Rodríguez Sobrino llega a especificar a su padre: "Ya me dirás cómo hacemos la cuentas".

Por todo ello, los agentes consideran relevante que a Rodríguez Sobrino la Agencia Tributaria no le haya detectado propiedades financieras declaradas en Inglaterra: "Estas circunstancias resultan indiciarias de la posible existencia de un patrimonio de Edmundo Rodríguez Sobrino que no está declarado", completan los agentes en el informe dirigido al magistrado.

Además, la UCO explica al juez que las autoridades de Jersey, una isla situada en el Canal de La Mancha y considerada un paraíso fiscal, han remitido información bancaria que consideran "relevante" ya que muestra que en tan solo tres meses la cuenta de la hija del testaferro de Ignacio González recibió 17 transferencias de 8.000 euros cada una.

134.900 euros

"La cuenta recibe al menos 134.900 euros. Podemos considerar relevante el hecho de que las transferencias se realicen desde la misma cuenta de la entidad bancaria Citibank España y fraccionadas en 8.000 euros en vez de en una por el total de la cantidad", concluyen los agentes.

El pasado 17 de octubre, la fiscal del 'caso Lezo' Ana Cuenca Ruiz consideró en un escrito que las pruebas obtenidas por los agentes de la UCO de la Guardia Civil ya "acreditan sobradamente la existencia de sólidos indicios" de que el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González cometió los delitos de malversaciónde caudales públicoscohecho en la compra por parte de la empresa público madrileña Canal de Isabel II de la brasileña Inassa, de la que también se habría beneficiado Rodríguez Sobrino.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba