Quantcast

Política

La UCO caza 'in fraganti' al testaferro de Granados: "Lo tuyo, ponerlo a mi nombre"

Granados junto a Esperanza Aguirre en una imagen de archivo.

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han logrado cazar in fraganti al testaferro del ex secretario general del PP madrileño Francisco Granados. Así consta en un informe de 8 de abril remitido al juez que instruye el caso Púnica en la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón.

Los agentes transcriben en el dosier de 98 páginas las llamadas de teléfono en las que el ex jefe de gabinete de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid Ignacio Palacios habla a Granados "sin tapujos a nombre de quién van a ir las participaciones de Bustren PM SL: Javier [López Madrid] lo va a poner a nombre de su hermana y que lo tuyo [Granados] ponerlo a mi nombre [Palacios], no hay ningún problema", indica el imputado.

Y según la UCO, la empresa Bustren PM ingresó 800.000 euros de la mercantil KV Consultores de Ingeniería Proyectos y Obras SL, que según los agentes se utilizó "como vehículo para hacer llegar dinero a Bustren desde OHL de manera encubierta mediante facturación por trabajos inexistentes". De esta forma, la compañía de Juan Miguel Villar Mir pagaba las mordidas por los diferentes contratos "durante la época en la que Granados estuvo al frente de la empresa pública Madrid Infraestructuras del Transporte (Mintra)", concluye el informe policial.

En el altillo

De esta forma, la UCO desmonta las excusas de Francisco Granados, quien siempre ha rechazado que Ignacio Palacios sea su testaferro. En el mismo sentido, el exconsejero madrileño siempre ha negado ser accionista de la empresa Bustren, ya que solo ha reconocido ser dueño del millón de euros encontrado por la UCO en el altillo de una de las habitaciones de la casa de sus suegros, y del dinero bloqueado en Suiza.

Francisco Granados

En el informe de la UCO, cuyo contenido fue adelantado por El Español y El País, los agentes sostiene que los auténticos dueños de las acciones de Bustren PM eran Granados y el empresario Javier López Madrid, aunque las participaciones estuvieran a nombre de Ignacio Palacios y Myriam López Madrid, la hermana de Javier López Madrid.

En otra conversación telefónica grabada por la Guardia Civil, Granados pone de manifiesto a su esposa que cuando Palacios firma la compra de acciones actúa en su nombre: "Yo voy a comer con Jesús Trabada que hoy hemos firmado", dijo el ex secretario general del PP madrileño, según la transcripción realizada por los agentes de la UCO.

Ignacio González

Jesús Trabada, al que alude Granados en la conversación, fue número dos de Francisco Granados en la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid. Este excargo del PP madrileño, poco antes de abandonar en junio de 2011 el Ejecutivo de Esperanza Aguirre, acordó suspender el expediente que se había abierto contra OHL por paralizar la construcción del tren entre Móstoles y Navalcarnero, por el que el expresidente madrileño Ignacio González está imputado, acusado de haber cobrado una mordida de 1,4 millones.

En su declaración como imputado, Trabada admitió que pocos meses después de dejar el Gobierno madrileño, el 28 de diciembre de 2011, creó la empresa Bustren, en la que acabarían integrándose López Madrid y Granados.

En otra conversación registrada, Granados advierte a su mujer de que tiene que transferir un dinero a su testaferro, algo que para la UCO demuestra que Palacios "realizó la compra de participaciones de la empresa Bustren PM S.L. en nombre de Granados".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.