Quantcast

Política

La UCO intercepta un correo que muestra el reparto de la 'Púnica' entre López Madrid, Marjaliza, Conesa y De Pedro

Javier López Madrid declara ante comisión del Congreso.

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que investigan con el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón el caso 'Púnica' han hecho un descubrimiento de gran importancia para conocer el papel de los cabecillas de la trama: un correo electrónico enviado por el informático Alejandro de Pedro al empresario Javier López Madrid, el yerno del dueño de OHL, Juan Miguel Villar Mir, en el que le propone un reparto de los futuros ingresos del grupo, que se iba a denominar Yanga Editorial.

El mensaje, al que ha tenido acceso Vozpópuli, tiene fecha de 1 de enero de 2014, diez meses antes de la detención del presunto cabecilla de la organización, Francisco Granados. Y en él De Pedro alude a una conversación mantenida durante "una cena", para después resumir a López Madrid y al socio de este, Alfonso Carcasona, lo que habían acordado, que era crear Yanga Editorial: "La sociedad que en el 2014 va a facturar todo lo que vayamos cerrando, tanto los proyectos de José Antonio [Alonso Conesa], Donato [González-Sánchez] y los que yo tengo en cartera (Real Madrid, Bankia, Telefónica, etc)", especifica Alejandro de Pedro.

La propuesta de De Pedro para el reparto de estos ingresos era que él tuviera inicialmente el 100% de las acciones de las nueva empresa, y luego hacer ventas y ampliaciones de capital para dar entrada a sus nuevos socios: "Esto Alfonso [Carcasona], lo dejo en tus manos, estoy seguro de que propondrás la mejor forma de hacerlo", completa el informático.

Reparto de acciones

Y De Pedro incluye en el correo dirigido a López Madrid, en el que había anunciado su intención de darle entrada en su empresa, una propuesta de la distribución de la nueva firma: "El reparto accionarial de todas las empresas que creemos o las futuras entradas (Eico/Madiva) sería: José Antonio, 15%; David Marjaliza 5%; Javier, 20%; Fondo 15%; Alejandro, 45%; y Donato, entre el 5% y el 10%", indica el mensaje.

La suma de los porcentajes supera el 100%, y quizá por eso en la misiva Alejandro de Pedro resalta que Donato, (en el sumario aparece el nombre de Donato González-Sánchez como el jefe de Francisco Granados en BNP Paribas) quiere hablar con Javier López Madrid sobre esta cuestión.

Fuentes del caso confirman que Alejandro de Pedro ofreció a Marjaliza el 5% de la nueva empresa

Los otros nombres que aparecen como futuros accionistas de la sociedad de la 'Púnica', además de Javier [López Madrid] y Alejandro de Pedro, son el de José Antonio [Alonso Conesa], que fue socio de De Pedro, y el ahora arrepentido David Marjaliza. El magistrado que inició el caso 'Púnica', Eloy Velasco, situó a Alonso Conesa, exalcalde socialista de Cartagena, "en la cabeza de un entramado de tráfico de influencias", según consta en un auto de 1 de febrero de 2016.

Fuentes del caso confirman a Vozpópuli que Alejandro de Pedro ofreció a Marjaliza el 5% de la nueva sociedad, al mismo tiempo que sostienen que el papel que podría haber jugado el directivo de BNP Paribas en la operación era el de buscar al fondo de inversión que invirtiera el dinero.

En el mensaje, De Pedro valora la empresa en 1 millón de euros: "Por lo que si sacamos un 40% a la venta habría que poner 400.000 euros, de los cuales habría que recuperar el 25%, y el 75% dejarlo en la compañía para abordar los desarrollos que os pasaré", resalta el informático.

"Concurso ya ganado"

Además, anuncia que en el caso de que su hasta entonces socio Abel [Linares] saliera del accionariado de sus empresas (Eico/Madiva) habría que obtener 100.000 euros: "Que es lo que pagó por la compra de sus acciones, 24,5%".

Al final del correo, De Pedro anuncia a sus interlocutores que en dos semanas tenía intención de firmar la constitución de Yanga Panamá: "Ya que nos presentamos a un concurso que ya tenemos ganado de 150.000 dólares con la alcaldía de Panamá. En principio habíamos pensado en ponerla a nombre de José Antonio [Alonso Conesa] y mía, pero si proponéis otra fórmula, totalmente abiertos", finaliza la misiva Alejandro de Pedro.

Correo con el reparto de Púnica by Vozpopuli on Scribd

[singular-iframe src='https://www.scribd.com/embeds/382874856/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-idFVKiNGEKYmSdiN6EYn&show_recommendations=true']

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.