Quantcast

Política

Turull recrimina a Llarena evitar su investidura: "Usted sabía que podía ser presidente"

Jordi Turull y Josep Rull.

El exconseller de Presidencia Jordi Turull, declaró el 18 de abril, cuatro semanas después de ser encarcelado, ante el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena. Este lunes Catalunya Radio publica las grabaciones de ese momento, en el que el exconseller acusa al juez de "decidir quién puede ser presidente y quién no" por dictar su ingreso en prisión cuando se había presentado como candidato a la Presidencia de la Generalitat, en sustitución del huido Carles Puigdemont.

En los audios, asegura que Llarena "sabía que podía ser presidente" y la elección de la fecha no fue casual. "Esto no va de justicia, va de escarmiento. Iba a ser presidente", señalaba. "Hasta donde yo sabía, elegir 'president' era competencia del Parlament a propuesta de los grupos parlamentarios", añadía el exconseller.

Después de una primera votación de investidura en la que no consiguió el apoyo necesario para ser investido presidente por la abstención de la CUP, Turull se disponía a acudir a una segunda votación. Pero unas horas antes, el juez del Supremo ordenó su ingreso en prisión junto a los otros exconsellers Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa y a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.