Quantcast

Política

Turnitin, el programa antiplagio para analizar la tesis de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez.

La Universidad Camilo José Cela acaba de confirmarlo: Pedro Sánchez no ha copiado su tesis. Un comunicado que llega después de que el diario ABC llevase a su portada un posible plagio por parte del actual presidente del Gobierno. Para evitar problemas como estos, nació Turnitin, el programa antiplagio que es útil para analizar la tesis de Pedro Sánchez. 

Turnitin es un software que salió a la luz en 1997 con el objetivo de prevenir el plagio en Internet. Una práctica a la que, seguidamente, se sumaron universidades e institutos para revisar los trabajos de los alumnos. 

Cómo evita el plagio

El software cuenta con una especie de "biblioteca" con más de 300 millones de documentos y cientos de miles de publicaciones académicas. Además, también se encarga de rastrear páginas web. 

El usuario que vaya a hacer uso de Turnitin, sólo tiene que subir el trabajo al sistema. En apenas unos minutos, buscará textos similares entre todo su archivo de documentos.

Si encuentra similitudes, el programa las marcará, añadiendo también la fuente original, con el fin de ver si es realmente plagio o solo una referencia mediante cita. 

Turnitin se sirve de una gama de colores para ver el el Índice de Similitud del Trabajo, mediante un rango de porcentajes. Por ejemplo, el azul sirve para destacar que no hay similitudes, mientras que el verde marca de una palabra a 24% de texto copiado o el rojo que significa más del 75% del trabajo plagiado. 

El plagio será interpretación del revisor

Según se publica desde la guía de Turnitin, interpretar como plagio un escrito quedará a expensas del propio revisor en cuestión, ya que las similitudes se marcarán para que sean revisadas posteriormente.

Y es que tal y como explican en su guía: "es completamente normal que un ejercicio coincida con nuestra base de datos". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.