Quantcast

Política

La decisión de Trump pone en cuarentena la visita de Felipe VI a EEUU en abril

Recepción en Donald y Melania Trump a los Reyes en la Casa Blanca

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cancelar todos los vuelos comerciales entre Europa y su país durante 30 días pone muy difícil la celebración de la visita de Estado de los Reyes a EEUU, prevista para el 21 de abril, admiten fuentes diplomáticas a Vozpópuli.

Las ministras de Exteriores e Industria, Arancha González Laya y Reyes Maroto, tenían previsto viajar el próximo lunes a Washington para preparar esta visita de Estado e intentar acercar posiciones en los desencuentros comerciales entre ambos países, pero el viaje oficial está en el alero, según admitió la primera en declaraciones en Los Desayunos de TVE.

Laya reconoció que está "en contacto con las autoridades estadounidenses" para ver si se mantiene el viaje Washington de ella y Maroto, y subrayó que la visita de los Reyes se mantiene "de momento", pero ha dejado claro que en esta situación las decisiones evolucionan, a medida que se conocen más datos, no ya de día en día sino "de hora en hora".

La jefa de la diplomacia española aclaró que los viajes oficiales, igual que los humanitarios, no están cubiertos por ese tipo de prohibiciones como la que ha anunciado Trump desde el Despacho Oval, porque los gobiernos tienen que seguir trabajando.

Sin embargo, admitió que se está valorando la conveniencia de que las discusiones con la Administración Trump se realicen "por vía telemática y si es esta la prioridad", teniendo en cuenta que el objetivo tanto de Madrid como de Washington ahora mismo es "estabilizar los mercados internacionales", tanto con medidas nacionales como con coordinación internacional.

Los Reyes, sin dar la mano

Las imágenes de este miércoles de los Reyes en París sin poder estrechar las manos a Emmanuel Macron y el resto de invitados al acto sobre el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo pusieron en cuestión la idoneidad del viaje real a EEUU dentro de un mes.

Un viaje de estas características exige la presencia de una nutrida delegación española y los anfitriones preparan varios actos en la Casa Blanca, con una cena de gala a la que asisten un mínimo de 150 personas. Además, es muy posible que EEUU sufra el pico del coronavirus en las próximas semanas, por lo que lo más probable es que se tenga que aplazar la visita de Felipe VI y doña Letizia.

La propia ministra de Exteriores recordó el lunes en un desayuno informativo que este viaje de los Reyes será la tercera visita de Estado desde que Donald Trump está en la Casa Blanca. Las anteriores fueron de Francia y Australia. "Ésta es una señal clara de la solidez de las relaciones entre España y Estados Unidos, por si hubiera alguna duda, y una buena oportunidad para reforzar los lazos con Estados Unidos”, añadió.

Laya indicó que se quería aprovechar esta visita de Estado para “fortalecer las relaciones comerciales, económicas y de inversión con Estados Unidos”, un país con el que España intercambia 800 millones de dólares al día. “Claro que nos interesa ahondar las relaciones comerciales, pero siempre en condiciones de competencia leal y buscando explicar y escuchar cómo profundizarlas desde la competencia leal”, advirtió. 

España es uno de los países afectados por los aranceles que Estados Unidos impuso por las ayudas públicas al consorcio Airbus, pero Laya y Maroto también querían hablar de la cooperación en defensa, la situación de Iberoamérica -en particular de Venezuela- y el citado viaje de Estado de los Reyes en abril..

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.