Política

Trump celebra el Día de Colón ensalzando la proeza italiana sin apenas aludir a España

El presidente de EEUU ha destacado, además, el legado italiano a la cultura del país

El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, saluda mientras cruza el jardín South Lawn de la Casa Blanca
El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, saluda mientras cruza el jardín South Lawn de la Casa Blanca EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado una proclamación presidencial, con motivo del Día de Colón que se celebra este lunes, en la que pone en valor las "importantes contribuciones de los italoamericanos" a la cultura del país y la relación de Estados Unidos con Italia, a la que califica de "gran aliado".

"Aunque España patrocinó su viaje, Colón era, en realidad, un ciudadano orgulloso de la ciudad italiana de Génova. Cuando celebramos los tremendos pasos que nuestra nación ha dado desde su llegada, reconocemos las importantes contribuciones de los italoamericanos a la cultura de nuestro país, sus negocios y su vida cívica", dice la proclamación.

"También estamos agradecidos por nuestra relación con Italia, un gran aliado que comparte nuestro compromiso fuerte e inquebrantable con la libertad y la prosperidad", añade el texto, que Trump firmó el sábado y ha difundido este lunes en su cuenta de Twitter.

Escaso reconocimiento a España

La vinculación del 'Columbus Day' al legado italiano en Estados Unidos no es nueva, ni por parte de Trump ni de sus antecesores, ni tampoco la breve alusión a que el viaje partió de España o a que lo financiaron los Reyes Católicos.

En el Día de Colón, prosigue la proclamación de 2018, Estados Unidos conmemora "los logros de este experimentado explorador italiano" y reconoce su valentía, su fuerza de voluntad y su ambición. "Valores que apreciamos como americanos", añade.

Así, afirma que el espíritu de determinación y de aventura de Cristóbal Colón ha sido una inspiración para generaciones de estadounidenses y que su expedición creó "el vínculo inicial entre Europa y las Américas" y "cambió el mundo para siempre".

"Hoy, en ese espíritu, seguimos buscando nuevos horizontes para mayores oportunidades y más descubrimientos en tierra, en el mar y en el espacio", añade Trump, que anima a todos los estadounidenses a celebrar este día "con las ceremonias y actividades apropiadas".



Volver arriba