Quantcast

Política

Quién es quién en el tribunal que evaluó la tesis doctoral de Sánchez

La odisea de acceder a una tesis "colgada" en Villafranca del Castillo

La dimisión de la ya ex ministra de Sanidad Carmen Montón por las supuestas irregularidades en la obtención de su título de máster sobre Estudios de Género -en el mismo instituto universitario de la URJC que Cristina Cifuentes y Pablo Casado lograron los suyos- propició que la oposición volviese a desenterrar las dudas que planean en torno a la tesis doctoral de Pedro Sánchez. Además de apuntar, incluso, a los miembros que componían el tribunal por aquel entonces.

El actual presidente del Gobierno se matriculó en la Universidad Camilo José Cela en el curso 2009/2010 para realizar y defender su tesis doctoral titulada Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012) porque, según ha explicado el propio centro, Sánchez acreditó que ya había realizado los correspondientes cursos y superado el periodo de suficiencia investigadora que da acceso a la realización del trabajo. De acuerdo a la institución, estas fases previas habían sido superadas anteriormente en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El dirigente del PSOE defendió su trabajo de doctorado en noviembre de 2012, obteniendo el máximo grado académico universitario: cum laude

El dirigente del PSOE defendió su trabajo de doctorado en noviembre de 2012, obteniendo el máximo grado académico universitario: Cum laude. Estos son los cinco miembros del tribunal que, 33 meses más tarde, al momento de exponer su investigación, le otorgaron con su nota el título de doctor en Economía y Empresas:

María Isabel Cepeda González fue la directora de la tesis de Sánchez y lo había sido, poco tiempo atrás, de otros dos de los miembros del tribunal. Sánchez había trabajado junto a ella en el Departamento de Dirección y Administración de Empresas de la Camilo José Cela. Actualmente, es profesora de Historia Económica en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Santiago Pérez Pérez-Camarero. En la actualidad es presidente y director del Instituto Max Weber, pero por aquel entonces era profesor asociado de la Universidad de Castilla-La Mancha, puesto que ocupó entre 2006 y 2016. Según ha explicado a El Independiente, fue invitado a formar parte del tribunal como secretario por la directora de la tesis del hoy presidente del Gobierno, a la que conocía previamente. Ésta fue la primera y su única experiencia en un órgano encargado de evaluar tesis doctorales.

Cristina Ruza Paz-Curbera era la presidenta del ente calificador. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Alcalá de Henares, Ruza era doctora en Economía Aplicada también con calificación cum laude y premio extraordinario de la UNED desde 2004, por lo que, al ser el "miembro de mayor categoría académica y antigüedad", como establece el reglamento de la UCJC, en ella recayó la presidencia.

Ricardo José Rejas. Licenciado en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid (1996) y doctor por la Universidad de Alcalá (2007). Ejerció de vocal en el tribunal en la universidad dondo actualmente es profesor. En declaraciones a RTVE, Rejas avala que la de Sánchez fue "una tesis más".  

Alejandro Blanco Fernández fue otro de los vocales. Es consejero de Hacienda en la representación española ante la UE y también fue dirigido en su tesis por la misma profesora que Sánchez en la misma universidad. Obtuvo el doctorado el 24 de junio de 2011, solo un año y cinco meses antes de calificar la tesis del actual presidente.

Juan Padilla Fernández-Vega. El atual secretario general de la UCJC fue vocal en el tribunal que evaluó su tesis. Es coautor de dos de las pocas publicaciones de investigación académica de Pedro Sánchez. Ingresó en el centro en 2009, como profesor de Estadística y fue compañero de departamento del político socialista en los años en los que este ejerció como profesor asociado de la universidad privada.

Fuentes consultadas por este diario explican que la actividad principal del doctorando consiste en la investigación y la elaboración de la tesis y que esta se puede hacer a tiempo completo, tres años con la posibilidad de uno más de prórroga, o a tiempo parcial, cinco años con la posibilidad de dos de prórroga. "En ambos casos se puede solicitar de manera excepcional un último año de prórroga", añaden.

Sánchez la realizó y defendió en un breve periodo de tiempo con respecto al promedio. Sobre el grado cum laude,  las mismas fuentes explican que, finalizados los actos de defensa de una tesis doctoral, el presidente del tribunal comunica públicamente la cualificación obtenida. "Si la tesis ha recibido la cualificación de excelente, el tribunal puede proponer que tengas la mención cum laude si se emite el voto secreto positivo y por unanimidad", señalan.

Este se entrega en un sobre cerrado y el escrutinio se hace en la Facultad. El presidente de la comisión de doctorado emite la cualificación definitiva y la comunica al interesado entre 24 y 48 horas después del acto de defensa, aunque, en la práctica, y más si es un tribunal de caras conocidas, se puede saber el mismo día, de acuerdo a fuentes universitarias conocedoras del proceso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.