Caso de los ERE

Chaves y Griñán no asistirán al juicio de los ERE hasta que las partes expongan sus conclusiones

Tampoco lo harán el resto de acusados, un total de 22 contando con los dos expresidentes andaluces. Ni la Fiscalía ni la acusación popular de Manos Limpias se han opuesto, pero sí lo ha hecho la otra acusación popular que ejerce el PP-A

Manuel Chaves y José Antonio Griñán
Manuel Chaves y José Antonio Griñán EFE

El tribunal que enjuicia a 22 ex altos cargos de la Junta de Andalucía en la pieza política del caso ERE ha eximido a los acusados, cuando han terminado de declarar este martes, de asistir a las sesiones en las que durante los próximos meses comparecerán casi 150 testigos y una docena de peritos.

Las defensas de los acusados han solicitado esta dispensa para sus clientes alegando que no afecta a los derechos de ninguna de las partes.

Ni la Fiscalía ni la acusación popular de Manos Limpias se han opuesto, pero sí lo ha hecho la otra acusación popular que ejerce el PP-A.

No obstante, el tribunal ha accedido y ha señalado que no existiendo regulación al respecto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal porque no está pensada para juicios de esta duración, se atiene a precedentes esgrimidos por las propias defensas siempre que los acusados renunciaran expresamente a su derecho a asistir, como así han hecho uno por uno.

Volverán cuando las partes expongan sus conclusiones definitivas e informes en los que las acusaciones pueden modificar su petición

El presidente del tribunal de la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, Juan Antonio Calle, ha fijado que los 22 acusados -entre ellos, los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán- deberán volver al juicio cuando (una vez oídos los testigos y peritos) las partes expongan sus conclusiones definitivas e informes en los que las acusaciones pueden modificar su petición, a fin de que los conozcan para poder ejercitar adecuadamente su derecho a la última palabra.

Todo ello sin perjuicio de que cualquiera de los acusados puede acudir a las sesiones que le interese sin previa autorización del tribunal pues su asistencia en un derecho.

Conocía que se daban ayudas sociolaborales

Esta decisión del tribunal se conoce tan solo un día después de que el que fuera presidente del Gobierno andaluz socialista durante 19 años, Manuel Chaves, afirmase que "conocía que en el Gobierno de la Junta de Andalucía se daban ayudas sociolaborales" pero "cómo se daban yo no lo sabía, no correspondía a mi ámbito político de decisión".

"Cuál era el procedimiento, con qué requisitos o quiénes eran los beneficiarios no entraba en mi ámbito político de decisión", señaló. "Para mí es muy difícil pensar que en cualquier consejería se pudiera establecer un procedimiento conscientemente ilegal o para burlar la ley", defendió.

Chaves afirmó que durante sus años de presidente se reunió con muchos comités de empresa y sindicatos ante grandes crisis laborales porque era su "responsabilidad" y "lo anormal es que un presidente del Gobierno no se hubiera reunido con el comité de empresa de Santana o Delphi" aseveró, tras subrayar que dichas reuniones eran "un acto de normalidad democrática".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba