Política

El Tribunal Supremo rechaza paralizar la exhumación de Franco

El Gobierno, que había anunciado que los restos de Franco saldrían del Valle de los Caídos a finales de año, ahora asegura que lo hará a finales de enero de 2019

La Sala III del Tribunal Supremo ha permitido al Gobierno de Pedro Sánchez continuar con los trámites preparatorios para la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Sin embargo, deja abierta la puerta para que la familia vuelva a recurrirlo cuando el Consejo de Ministros acuerde definitivamente sacar los restos del dictador de Cuelgamuros.

Según señala el Alto Tribunal, la suspensión cautelar de los trámites del procedimiento de exhumación solicitada por los Franco ha sido denegada porque "el acuerdo recurrido no justifica por sí mismo la exhumación de los restos de don Francisco Franco Bahamonde ni produce una situación irreversible que haga perder su finalidad al recurso". 

De acuerdo a los magistrados, la exhumación solamente podrá producirse en virtud del acuerdo que en su momento pueda adoptar motivadamente el Consejo de Ministros.

"Ese acuerdo, susceptible desde luego de ser objeto de recurso ante esta Sala, no podrá ser ejecutado sin que previamente los recurrentes hayan podido refrendarlo y recabar la tutela judicial efectiva, incluida la cautelar, y esta Sala se haya pronunciado al respecto", considera la Sala III del Tribunal Supremo.

La exhumación de Franco, en enero

Tras conocer la decisión del TS, el Gobierno, que había anunciado que el cadáver de Franco saldría del Valle de los Caídos a finales de año, ahora asegura que lo hará a finales de enero de 2019. De esta forma, los trámites preparatorios del procedimiento de exhumación siguen su curso en contra de lo que pretendían los Franco.

Cuatro días antes de que los magistrados hayan decidido este lunes avalar el acuerdo del Consejo de Ministros, la Abogacía del Estado hizo llegar al Alto Tribunal un escrito de 25 páginas para frenar el recurso interpuesto por la familia, alegando que "ni la continuación del procedimiento ni la ejecución del acto impugnado producen perjuicio irreparable alguno".

Los Franco denuncian en su recurso que "los reiterados anuncios por parte de miembros del Gobierno" de una inminente exhumación, sin que "ni siquiera se haya tramitado en su totalidad el procedimiento administrativo establecido en el decreto", vulneran sus derechos. Pero los servicios jurídicos del Estado argumentan que las declaraciones de los políticos son "cuestiones meta jurídicas" que no deben tenerse en cuenta.

La versión de la familia Franco

Asimismo, en el texto que mandó al Supremo, la Abogacía del Estado defiende que las medidas adoptadas hasta el momento no causan "indefensión a los interesados, que han podido participar en todos los trámites del procedimiento y hacer uso de sus derechos". Los nietos de Franco no están de acuerdo.

Según fuentes familiares de Franco -que en conversación con este diario reconocieron que creían que el Supremo iba a paralizar los trámites-, su intención es denunciar cualquier acción que consideren que no se ajusta a derecho. Si finalmente se procede a sacar los restos de la tumba en la que se encuentran, aseguran que lo enterrarán en la cripta que poseen en la Catedral de La Almudena.

Tras conocer la decisión del TS, fuentes de la Fundación Francisco Francodeclaran que los jueces "dejan claro que una vez acordada la exhumación se podrá recurrir y pedir medida cautelar. "Como en ese caso sí se podría producir daño irreparable, consideramos que entonces sí se paralizará hasta que se resuelva el recurso", señalan.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba