Desafío soberanista

El Supremo ordena le detención de Anna Gabriel

El magistrado Pablo Llarena ha hecho caso a la Fiscalía y ordena el arresto de la exdiputada de la CUP, aunque sólo en el territorio nacional

Anna Gabriel.
Anna Gabriel. EFE

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha dictado la orden de detención para Anna Gabriel. Así, responde, en parte, a las solicitudes presentadas este mismo miércoles por la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la acusación de Vox, pero no sigue el criterio en el que solicitaban la orden de detención internacional. La reacción de la exdiputada de la CUP ha sido calificar la decisión de pedir su extradición para declarar como una evidencia de que al independentismo se le "persigue por una situación política".

Hasta el momento, el juez Llarena se había mostrado reacio a activar los mecanismos internacionales, y ha mantenido el mismo criterio en el caso de Gabriel.  En el pasado, el juez ha evitado activar los mecanismos internacionales para conseguir la detención y entrega de los otros cinco fugados: el expresidente Carles Puigdemont y los exconsellers Antonio Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluis Puig.

Llarena, conforme a lo establecido en artículo 487 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, ha subrayado que la incomparecencia de Gabriel en el Supremo, "sin alegar causa legítima que se lo impida, puede convertirse en orden de detención".  Asimismo, informa a las partes personadas que se podrá interponer recurso de reforma y/o apelación en un plazo de tres días. 

A primeras horas de la mañana, la secretaria judicial del Tribunal Supremo levantó el acta de incomparecencia a la dirigente de la CUP. De ahí que la acusación de Vox pidiera la detención de la exdiputada que, desde el pasado sábado, se encuentra en Suiza pese a que Llarena mantenía para este miércoles su cita ante el Supremo para declarar como investigada por delito de rebelión.

Gabriel no ha tardado en responder a la decisión de Llarena. En una entrevista en TV3, la exdiputada de la CUP ha asegurado si España pidiera su extradición para comparecer ante el Supremo, se pondría en evidencia que al independentismo se le "persigue por una situación política".

Auto de detención de Anna Gabriel by Vozpopuli on Scribd



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba