Política

El Tribunal Supremo rebaja la inhabilitación de Artur Mas por el 9-N a un año y un mes

El Alto Tribunal ha equiparado la condena de inhabilitación de Mas a la de Francesc Homs, que fue enjuiciado por los mismos hechos y su pena de inhabilitación se fijó en un año y un mes

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas
El expresidente de la Generalitat, Artur Mas EFE

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha confirmado este lunes la rebaja de la inhabilitación de Artur Mas por la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 y por cometer delito de desobediencia a un año y un mes.En el caso de Joana Ortega se queda en 9 meses y en el de Irene Rigau en 6 meses. 

El pasado 13 de marzo de 2017, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña condenó a los mencionados por un delito de desobediencia por organizar la votación ignorando el mandato del Tribunal Constitucional de forma "consciente y deliberada". Fueron condenados a las penas de multa e inhabilitación especial, aunque absueltos del delito de prevaricación administrativa.

En concreto, sobre Mas caía una pena de dos años de inhabilitación y el pago de una multa de 36.500 euros. En el caso de la exvicepresidenta Ortega, esta debía cumplir un año y nueve meses de inhabilitación y pagar 30.000 euros. Finalmente, la exconsellera Rigau fue condenada a un año y seis meses y a pagar una multa de 24.000 euros. En el caso de las dos  últimas, como colaboradoras necesarias

De esta forma, ha equiparado la condena de inhabilitación de Mas a la de Francesc Homs. Este fue enjuiciado por los mismos hechos en el Alto Tribunal y por su condición de aforado como diputado nacional, la pena de inhabilitación se fijó en un año y un mes.

Esta sentencia firme contra Mas llega después de que el Tribunal de Cuentas le obligase el pasado 12 de noviembre a hacerse cargo de los 4,9 millones de euros de dinero público gastados el 9-N

La sentencia que condena al expresident de la Generalitat es firme, pero por el momento solo se conoce el fallo. Los argumentos de la misma se harán públicos en los próximos días.

Condenado a pagar 4,9 millones 

Esta sentencia contra Mas se produce después de que el Tribunal de Cuentas le obligase el pasado 12 de noviembre a hacerse cargo de los 4,9 millones de euros de dinero público gastados en esta consulta de 2014.

Esta sentencia respondía a las demandas interpuestas por las asociaciones 'Abogados Catalanes por la Constitución' y 'Societat Civil Catañana' y por la Fiscalía.

El departamento 2 de la Sección de Enjuiciamiento también obligó al resto de acusados a pagar a la Generalitat. La exvicepresidenta Ortega deberá abonar 865.674 euros y las responsabilidades de los exconsellers Rigau y Homs ascienden a 2,8 millones y 1,9 millones., respectivamente.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba