Tribunales

El Supremo abre la vía para que la Justicia europea opine sobre la inmunidad de Junqueras

El tribunal que preside el juez Marchena quiere saber si la decisión de no dejar salir al líder de ERC para recoger su acta de eurodiputado choca con el Reglamento del Parlamento Europeo

Junqueras convoca a compañeros y amigos ante el Supremo para apoyarle cuando declare
Junqueras convoca a compañeros y amigos ante el Supremo para apoyarle cuando declare EFE

El Tribunal Supremo ha decidido activar la vía de los tribunales europeos para decidir sobre la situación como eurodiputado de Oriol Junqueras. A través de una providencia, el tribunal que dirige Manuel Marchena abre la puerta a plantear una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el alcance de la inmunidad del líder de ERC.

El alto tribunal ya se opuso el pasado 14 de junio a que Junqueras saliera de prisión para tomar el acta de eurodiputado ante la Junta Electoral Central en el Congreso de los Diputados. Alegaba que eso podría paralizar el proceso judicial seguido en España al tener que pedir un suplicatorio al Parlamento europeo para poder actuar penalmente contra el dirigente independentista.

En su resolución, los jueces del Supremo no obviaban que la sede del europarlamento está en el mismo país en el que el huido Carles Puigdemont ha establecido la sede del Gobierno de la República independiente de Cataluña, entre otros argumentos. En cualquier caso, el tribunal no cerraba la puerta a que Junqueras pudiese tomar su acta en el futuro.

Contra esta decisión, los abogados de Junqueras presentaron un recurso de súplica ante el mismo tribunal. La reacción del Supremo es dejar en suspenso la resolución de ese recurso y habilitar un plazo de tres días a las partes para que se pronuncien sobre el planteamiento de la cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En concreto, lo que el tribunal que preside Marchena plantea preguntar es si la decisión de no permitir a Junqueras tomar su acta de eurodiputado, choca con los privilegios que recoge el Artículo 9 del Reglamento del Parlamento Europeo.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba