Política

Ordenan a Torra retirar la pancarta a favor de los "presos políticos" antes de 48 horas

Esta decisión del tribunal catalán llega horas después de que se haya aplazado el juicio a Torra por desobediencia a después de las elecciones del 10 de noviembre

Fachada de la Generalitat.
Fachada de la Generalitat. EUROPA PRESS

El president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra,tiene 48 horas para retirar la pancarta de apoyo a los políticos presos que cuelga de la fachada del Palau. Así lo ha ordenado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que ha admitido un recurso presentado por la asociación Impulso Ciudadano.

En el auto, la sala de lo Contencioso-Administrativo acuerda la adopción de "la medida cautelar" solicitada por la asociación y, en consecuencia, exigen que "de forma personal", Torra retire de la fachada del edificio institucional tanto la pancarta como el lazo amarillo que se aprecia.

El presidente de Impulso Ciudadano José Domingo, ha asegurado en declaraciones a Vozpópuli que este "es un paso de gigante" para el constitucionalismo. Esta asociación ha interpuesto la demanda contra Torra por vulnerar la neutralidad política en las instituciones.

Impulso Ciudadano también pidió en los tribunales que el Ayuntamiento de Barcelona, regido por Ada Colau, quitase el lazo amarillo del balcón

"Procede que Torra no agote el plazo de 48 horas, sino que retire la pancarta inmediatamente, así como del resto de instituciones públicas dependientes de la Generalitat, como escuelas, comisarías y hospitales", donde se pueden ver símbolos en favor de los políticos presos y banderas esteladas. "Vulneran el principio político de neutralidad", ha afirmado.

También solicitan que retire los símbolos Colau

Esta plataforma constitucionalista también pidió en los tribunales que el Ayuntamiento de Barcelona, regido por Ada Colau, quitase el lazo amarillo del balcón. "Está pedido y pendiente de resolución", ha señalado Domingo, que espera tener de nuevo la razón ante la justicia.

Tanto la Generalitat como el Ayuntamiento se han escudado en que la neutralidad política solo debe guardarse en época electoral, pero ahora el TSJC les ha quitado la razón.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante su reunión en el Palau de la Generalitat.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante su reunión en el Palau de la Generalitat. David Zorrakino / Europa Press

En caso de obtener la victoria judicial, Impulso Ciudadano estudia demandas en otros consistorios para retirar la propaganda independentista de las fachadas. También ha afirmado que si Torra desobedece y no quita la pancarta, continuarán demandándole ante los tribunales. Estos procedimientos son "imprescindibles para el normal comportamiento de las instituciones", ha asegurado.

Aplazan el juicio contra Torra hasta después de elecciones

Esta decisión -ante la que cabe recurso-, llega tan solo unas horas después de que la sala de lo Civil y lo Penal del mismo tribunal haya dado un respiro al president. A pesar de haber denegado la petición de Torra de aplazar el juicio por desobediencia hace tan solo unos días, este viernes ha optado porposponerlo hasta después de las elecciones, previstas para el próximo 10 de noviembre. 

De esta manera, el tribunal catalán ha retrasado hasta el 18 de noviembre el juicio contra el president por desacatar la orden de la Junta Electoral Central de retirar la misma pancarta y los lazos amarillos en la campaña del 28-A.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba