Tribunal de Cuentas

El Tribunal de Cuentas reconoce las trabas para controlar a las fundaciones de partidos

Su presidente pide al Congreso una reforma legal para ganar competencias a la hora de fiscalizar las cuentas de las fundaciones vinculadas a las formaciones políticas y frenar la financiación irregular. 

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón María Álvarez de Miranda.
El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón María Álvarez de Miranda. EFE

La financiación de los partidos políticos está en el punto de mira tras la cascada de casos de corrupción que afecta a las diferentes formaciones. El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, ha solicitado este miércoles en el Congreso una reforma de la legislación para que el órgano fiscalizador tenga mayor capacidad a la hora de auditar las cuentas de las fundaciones y evitar así que sean empleadas para sufragar gastos propios de los partidos en contra de la ley.

Álvarez de Miranda ha reconocido ante la Comisión para la Auditoría de la Calidad Democrática que la actual normativa no permite que la institución que dirige controle de manera apropiada las cuentas de estas organizaciones. En este sentido, se ha mostrado preocupado por la "utilización de las fundaciones para la captación de recursos destinados a las formaciones políticas".

Como una de las posibles soluciones a lo que ha calificado como un "agujero", el presidente del órgano fiscalizador ha pedido que se aplique a las fundaciones "los mismos requisitos exigidos a los partidos políticos en relación a las donaciones".

Según ha explicado ante los diputados, aunque las fundaciones tienen prohibido asumir gastos propios de las formaciones políticas, en la práctica "se produce un corte en la secuencia de control", de forma que los partidos pueden recibir "por vía indirecta", dinero "que no pueden obtener directamente". Por eso ha recomendado que se apliquen los mismos requisitos y limitaciones a las donaciones que se realizan a las fundaciones que a los partidos.  

Los microcréditos

Por otro lado, el presidente del Tribunal de Cuentas ha subrayado la necesidad de regular de forma detallada las nuevas formas con las que se financian algunas formaciones, como los microcréditos. Álvarez de Miranda ha solicitado que se elaboren mecanismos capaces de "paliar la falta de correspondencia entre el límite máximo de gastos electorales y el importe de la subvención a percibir" por parte de los partidos.

En lo que se refiere a las elecciones locales, muchas formaciones con escasa implantación cuentan con un límite de gastos inferior a la subvención que les correspondería en caso de tener representación, lo que les deja un margen "insuficiente" para llevar a cabo la campaña, ha indicado

Según ha desgranado el presidente del órgano de cuentas, actualmente se fiscaliza a 1.172 formaciones políticas. También ha detallado que la única forma que tienen para encontrar las posibles irregularidades en la presentación de las cuentas es "viendo las campañas que hacen con los medios que han declarado". De esta manera, se puede inferir si han podido hacer trampas en la presentación de sus cuentas. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba