Política

El Constitucional admite los recursos de Gabriel y Boya contra el Supremo

Ambas dirigentes recurrieron al Constitucional al entender que el Supremo no debía investigar la causa del proceso soberanista catalán

La exdiputada de la CUP, Anna Gabriel.
La exdiputada de la CUP, Anna Gabriel. Efe

El pleno del Tribunal Constitucional ha decidido por unanimidad admitir a trámite dos recursos de amparo de las dirigentes de la CUP Anna Gabriel y Mireia Boya contra la decisión de Tribunal Supremo de asumir la competencia de investigarlas.

Ambas dirigentes recurrieron al Constitucional al entender que el Supremo no debía investigar la causa del proceso soberanista catalán, sino que debía seguirse en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y juzgados de esa comunidad autónoma.

Las dirigentes de la CUP recurrieron inicialmente a la Sala de lo Penal del Supremo, que confirmó la competencia de ese tribunal para conocer la causa especial por la que se investigan posibles delitos de rebelión, sedición y malversación.

Por ello, las dirigentes de la CUP -procesadas por desobediencia únicamente- recurrieron al TC, que ahora ha admitido a trámite el recurso.

Gabriel (que se encuentra huida en Suiza y declarada en rebeldía) y Boya alegaron una cuestión de competencia del Supremo por su aforamiento, una vulneración del derecho a la doble instancia penal y al derecho al recurso efectivo y, por último, una vulneración al derecho al juez predeterminado por la ley y al juez imparcial.

"Trascendencia constitucional"

El Constitucional entiende que concurre una "especial trascendencia constitucional" dado que plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina en este tribunal.

El tribunal de garantías da diez días a la Sala de lo Penal del Supremo para remitir las actuaciones.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba