Cataluña

El Tribunal Constitucional estrecha el cerco sobre Roger Torrent

Los magistrados vuelven a advertir a Torrent por tercera vez que incurrirá en responsabilidades penales si desobedece a este tribunal

Roger Torrent.
Roger Torrent. EFE

Los jueces del Tribunal Constitucional han vuelto a lanzar su advertencia al presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent. Es la tercera vez que alertan al dirigente de ERC que puede incurrir en responsabilidades penales si desobedece a la Justicia. El aviso tiene lugar después de que el Pleno admitiera a trámite los tres últimos incidentes de ejecución de sentencia que el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez ha presentado contra los acuerdos de la Mesa de la Cámara catalana en los que se reiteran la disposición a debatir sobre el derecho de autodeterminación, la pretendida soberanía del pueblo catalán o la reprobación a la Monarquía.

Con esta admisión a trámite, los magistrados del Constitucional han vuelto a hacer un requerimiento expreso a Torrent, y al resto de miembros del Parlament de "las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir" al ignorar las resoluciones dictadas por el propio tribunal.

La advertencias del pasado 10 y 16 de octubre fueron claras: impedir cualquier iniciativa que eludiera el mandato en el que los jueces acordaron suspender resoluciones del Parlament en las que se ratificaba la autodeterminación. Ahora, los magistrados se reiteran. Este martes, el Pleno se ha reunido de urgencia para estudiar si se admitían o no a trámite estos recursos que el Consejo de Ministros acordó presentar contra la admisión a trámite por la Mesa del Parlament.

Advertencia de los letrados de la Mesa

En concreto, se refiere a la propuesta del pasado 22 de octubre de Junts, ERC y la CUP en la que se rechaza la sentencia del Tribunal Supremo por el 'procés' independentista, se exige la libertad de los líderes independentistas presos y se hace alusión a la autodeterminación.

En el escrito, los partidos independentistas desafiaron directamente al máximo intérprete de la Constitución; y no solo por el hecho de retirar la autodeterminación, sino por  acusarle de censurar y vulnerar derechos. "La censura que el Tribunal Constitucional pretende imponer al Parlamento de Cataluña constituye una vulneración inaceptable del derecho a la representación política de los diputados y las diputadas, los cuales tienen derecho a ejercer la libertad de expresión y la iniciativa política sin coacciones de ningún tipo", han apuntado en la resolución. 

Aquel mismo día, los propios letrados de la Mesa del Parlament avisaron de que la propuesta incumplía los autos del Constitucional que este martes ha aceptado estudiar las impugnaciones presentadas por el Ejecutivo.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba