Política

El Tribunal Constitucional anula una parte de la ley catalana de educación

Anula varios puntos referidos al currículo y a la evaluación, pero considera que la inmersión lingüística en catalán es constitucional siempre que se garantice también "el pleno dominio del castellano"

Exterior del Tribunal Constitucional.
Exterior del Tribunal Constitucional. Efe.

El Tribunal Constitucional se ha pronunciado sobre la lay catalana de educación, aprobada en 2009, y tumba diez de sus artículos. La sentencia, a la que ha tenido acceso Vozpopuli, anula varios puntos referidos al currículo y a la evaluación, porque considera que invaden competencias del Estado.

No obstante, el tribunal considera que la inmersión lingüística en catalán en las escuelas de Cataluña es constitucional siempre que se garantice también "el pleno dominio del castellano al final de la enseñanza obligatoria".

La sentencia recuerda que en anteriores fallos el Tribunal Constitucional ya ha consolidado la doctrina de que "corresponde al Estado velar por el respeto de los derechos lingüísticos en el sistema educativo y, en particular, el de recibir enseñanza en la lengua oficial del Estado".

Recurso del Partido Popular

El tribunal resuelve así diez años después el recurso presentado en 2009 por el Partido Popular. Poco después de que el Parlament aprobase esta ley, con el tripartito al frente del Govern, los populares llevaron el texto al Constitucional.

El tribunal no ve, de este modo, incompatibilidad en el artículo 10.2 de la LEC que recurrió el PP y avala que "los alumnos que se incorporen al sistema educativo sin conocer una de las dos lenguas oficiales tienen derecho a recibir un apoyo lingüístico específico". 

"Los centros deben proporcionar a los alumnos recién llegados una acogida personalizada y, en particular, una atención lingüística que les permita iniciar el aprendizaje en catalán", subraya el fallo.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba