Quantcast

Política

Total apoyo del PSOE al Gobierno y sus iniciativas frente a la "mascarada" independentista

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en Ferraz

El PSOE mantiene su apoyo sin fisuras al Gobierno frente al desafío independentista. Así lo ha garantizado este miércoles su secretario de Organización, José Luis Ábalos, que ha comparecido en Ferraz para dejar claro que el Ejecutivo cuenta con todo el respaldo de los socialistas para defender el Estado de Derecho frente al "atropello" que se pretende cometer en el Parlamento de Cataluña, donde se ha dado curso a la ley del referéndum sin respetar el reglamento y ante las quejas de la oposición.

"La escalada independentista ha vuelto a rebasar una nueva línea roja sin precedentes", ha denunciado Ábalos, con un mensaje muy duro y que, en algunas de sus consideraciones ha coincidido mucho con la declaración de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Ambos han compartido que el "espectáculo" que se ha vivido en el Parlament no es propio de la democracia española y recuerda a "otros regímenes de otras latitudes, con menos cultura democrática". 

Ábalos ha condenado las maniobras de los independentistas para seguir adelante con su pulso y ha denunciado que están "atropellando los derechos legítimos de quienes representan a los ciudadanos". "Queremos denunciar el comportamiento de la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, del Govern catalán y de los grupos que están participando en esta mascarada groseramente orquestada para que el Parlamento catalán apruebe a toda costa una ilegalidad", ha remachado.

Ahora sólo cabe esperar que funcione el Estado de Derecho".

Por eso, y ante esta situación, ha defendido que "sólo cabe esperar que funcione el Estado de derecho" para proteger a los ciudadanos frente a esa ilegalidad y ha asegurado que los socialistas apoyan las iniciativas que ha anunciado el Gobierno para su defensa. 

Los socialistas confían en que el Estado cuenta con "herramientas y recursos" para garantizar la legalidad y ha hecho hincapié en que el PSOE respalda que el Gobierno recurra a ellas. A partir de aquí, no ha querido entrar en el análisis jurídico de las medidas anunciadas hasta ahora y ha insistido en que, en la medida que apoya al Gobierno, apoya sus iniciativas.

Por eso, no ha valorado si consideran que hay base para instar a la inhabilitación o suspensión de Forcadell y ha subrayado que es el Ejecutivo el que esta "en mejores condiciones" para interpretar estas medidas "desde el punto de vista jurídico". El PSOE lo que hace, ha dicho, es sumarse y apoyar. 

Éste es su papel, ha dicho, junto al de denunciar el "espectáculo lamentable" que este miércoles ha "abochornado" a los socialistas. Ábalos sólo se ha distanciado de Sáenz de Santamaría para apuntar que "la democracia no ha muerto", porque tiene a muchos defensores, aunque sí ha resultado "lesionada". 

Y, dicho esto, ha lanzado un aviso a los independentistas: con su "mascarada" de hoy "han perdido legitimidad" sus reivindicaciones. "Que el propio Govern y los independentistas quieran aprobar esta ley saltándose el debate y las opciones democráticas pone de manifiesto que no respetan a sus propias instituciones de autogobierno ni a los ciudadanos de Cataluña a los que presentan", ha subrayado. 

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.