Política

Torrent propone a Puigdemont como presidente de la Generalitat

El presidente del Parlament ha anunciado este lunes que el líder de Junts per Catalunya será el candidato a la investidura para presidir la Generalitat de Cataluña

Carles Puigdemont, en Dinamarca.
Carles Puigdemont, en Dinamarca. EFE

Carles Puigdemont será el candidato a la investidura para presidir la Generalitat de Cataluña. Así lo ha anunciado este lunes el presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC). 

Tras contactar con los grupos parlamentarios, Torrent ha señalado que Puigdemont es el único aspirante propuesto y el que cuenta con "más apoyos". De ahí que se esfuerce por proteger los derechos de "participación política" de todos los diputados de la Cámara.

En su intervención, Torrent ha asegurado que enviará al presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, una carta para "analizar y dialogar la situación anómala que vive el Parlament". Y ha insistido en que es momento para "explorar todas las vías posibles" y hablar y "proteger a los 135 diputados". 

En ese intento de diálogo, ha añadido, el presidente del Parlament ha iniciado los trámites para visitar a los diputados encarcelados y con los exconsellers que están fuera del país.

El candidato

Puigdemont ha recibido el anuncio en Dinamarca. Este lunes, el líder de JuntsxCat se ha desplazado desde Bruselas para participar en un debate organizado por la Universidad de Copenhague pese a las advertencias de la Fiscalía se solicitar la emisión de la euroorden.

La decisión, sin embargo, no le habrá tomado por sorpresa. JxCat y ERC ya habían anunciado su acuerdo para que Torrent se convirtiese en el nuevo presidente del Parlament y, a cambio, apoyara a Puigdemont como candidato a la investidura.

Para la investidura, Puigdemont cuenta con el apoyo de las formaciones independentistas. Estas sumarían mayoría si la Mesa del Parlament llegara a aceptar el voto delegado de los cinco diputados que están en Bruselas. Falta entones saber si la CUP permite que dicha investidura sea en primera vuelta con su apoyo explícito.

La incógnita que surge es si habrá o no investidura (si Puigdemont regresará a España o si asistirá al Parlament vía 'Skype'). El debate lleva semanas en la palestra. La semana pasada, los letrados de la Cámara rechazaron en su informe jurídico la posibilidad de que Puigdemont pueda ser investido de forma telemática o delegada, ya que subrayan que la investidura debe ser con participación "directa y personal" del candidato. Y es incluso posible que la investidura de Puigdemont pueda ser impugnada.

La euroorden

Este lunes, la Fiscalía ha solicitado al Tribunal Supremo cursar la orden de detención europea en Dinamarca por los delitos de rebelión y sedición contra el expresidente de la Generalitat. Sin embargo, el magistrado que investiga en el Supremo el 'procés', Pablo Llarena, ha decidido no activar la orden de detención contra el candidato de JuntsxCat.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba