Política

Roger Torrent apela a orientar la acción política para hacer "inevitable" el referéndum

El presidente del Parlament ha indicado que hay que "impulsar todos los elementos de presión pacífica y democrática" y "darlo todo" para "pasar del referéndum imposible al referéndum inevitable

Roger Torrent.
Roger Torrent.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha señalado hoy el referéndum como solución al problema catalán y ha apelado a "orientar la acción política" a hacerlo "inevitable", mientras ERC y PDeCAT trataban de mitigar la polémica por la retirada de la moción sobre el diálogo con el Gobierno.

En un desayuno informativo del Fórum Europa Tribuna Cataluña, Torrent ha ahondado en la línea mantenida por el líder de ERC, Oriol Junqueras, y ha dicho que el referéndum es "la llave que abre todos los cerrojos".

Así, ha indicado que hay que "impulsar todos los elementos de presión pacífica y democrática" y "darlo todo" para "pasar del referéndum imposible al referéndum inevitable".

"Tenemos un Govern, una mayoría parlamentaria y más de dos millones personas determinadas a lograrlo", ha añadido Torrent, que ha llamado a "hacer inevitable aquello que hoy parece imposible", en alusión al referéndum.

Torrent ha reclamado "negociación, diálogo y acuerdo", aunque también "firmeza, determinación y convicción".

El presidente del Parlament ha puesto en valor el 1-O, que ha dicho que fue una "gesta heroica" que supuso "un punto de inflexión incuestionable"

Pese a reivindicar un referéndum, el presidente del Parlament ha querido también poner en valor el 1-O, que ha dicho que fue una "gesta heroica" que supuso "un punto de inflexión incuestionable", y ha considerado que una sentencia condenatoria del 'procés' "haría irreversible la ruptura entre la ciudadanía catalana y las instituciones españolas".

En el Congreso, entre tanto, el PDeCAT y ERC han tratado de rebajar la tensión después de que el partido heredero de CDC retirara ayer la moción que había pactado con el PSOE sobre el diálogo entre la Generalitat y el Gobierno, que Esquerra se había negado a apoyar por incluir que sería en el marco de la ley.

Pese a la diferencia de criterio entre las dos fuerzas independentistas, hoy la vicepresidenta del PDeCAT y diputada en el Congreso, Míriam Nogueras, y el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, han evitado atribuir el fracaso de la moción a esas desavenencias y han coincidido en responsabilizar a los socialistas.

Tardà ha dado a entender que quien frustró que ERC se sumara al acuerdo fue el diputado del PSC José Zaragoza, que en su intervención en el debate aseguró que en el marco de este diálogo se puede hablar de todo "menos de la independencia".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba