Cataluña

Torrent: "Si hoy se escogiera al presidente, no entendería que el Rey no lo firmara"

Después de dos intentos fallidos, con el expresidente Carles Puigdemont y el exlíder de ANC Jordi Sànchez como candidatos, ahora las esperanzas están puestas en el exconseller Jordi Turull

El presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, se dirige a la reunión semanal de la Mesa
El presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, se dirige a la reunión semanal de la Mesa EFE

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha dicho en una entrevista en Catalunya Radio que "si hoy se escogiera al presidente, no entendería que el Rey no lo firmara". Es la primera entrevista de Torrent desde que este miércoles convocara el pleno de investidura exprés para este jueves a las 17.00 horas. 

Torrent, que se vio obligado este miércoles a llevar a cabo una ronda de contactos a través de llamadas telefónicas para acelerar el proceso y convocar el pleno, ha alegado en la entrevista que la intención es "proteger los derechos políticos de los diputados y diputadas y defender la institución".

En este sentido, ha asegurado que el actual candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, "tiene todos los derechos políticos intactos y se puede presentar en un debate de investidura con absoluta normalidad. Por tanto, debería poder nombrar un Govern efectivo que ahuyente el 155 y comience a trabajar".

Después de dos intentos fallidos, con el expresidente Carles Puigdemont y el exlíder de ANC Jordi Sànchez como candidatos, ahora las esperanzas de los independentistas están puestas en el exconseller de Presidencia Jordi Turull. Éste salió de la cárcel el pasado 4 de diciembre tras un mes -desde el 2 de noviembre- encarcelado por el proceso soberanista.

"Hoy lo que hará el Parlament es hacer política: debatiremos y votaremos"

Roger Torrent

Pero el juez podría ordenar nuevamente su entrada en prisión. La convocatoria del pleno de investidura llegó horas después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena citara a Turull y otros cinco implicados en el 'procés' el próximo viernes

No quieren arriesgarse de nuevo. El alto tribunal ya negó la salida de prisión de Sànchez para asistir al debate y la investidura telemática desde Bruselas de Puigdemont. Ambos se vieron obligados más tarde a renunciar a sus candidaturas a la Presidencia y Torrent a aplazar los plenos. 

"En estos momentos existe la amenaza sobre 6 diputados y diputadas que no han cometido ningún delito, pero no especulamos con situaciones que en normalidad democrática serían del todo inconcebibles", ha argumentado Torrent en relación a esta citación. 

Además, ha insistido en que no es Moncloa quien debe decidir la idoneidad de los candidatos a la Presidencia de la Generalitat, sino los diputados de Cataluña. "Hoy lo que hará el Parlament es hacer política: debatiremos y votaremos", ha sentenciado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba