Independencia de Cataluña

Roger Torrent mueve ficha y anunciará en el Parlament el fin del bloqueo catalán

El presidente del Parlament ha anunciado una comparecencia pública para anunciar mañana el fin al bloqueo institucional en Cataluña

l conseller de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, durante el acto conmemorativo de la Diada en Madrid.
l conseller de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, durante el acto conmemorativo de la Diada en Madrid. EFE

El atasco institucional en Cataluña muestra síntomas de inminente desbloqueo. El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha anunciado una comparecencia informativa a las 12,00 de este miércoles, a fin de comunicar la vía elegida para salir del laberinto. Un pleno de investidura para la semana próxima o una nueva ronda de consultas con los grupos parlamentarios son las dos opciones que ahora se barajan.

La renuncia de Jordi Sánchez a su acta de diputado abre el paso a la candidatura de Jordi Turull, una alternativa avalada por JxCat y la ERC. Turull sería, en caso de asumir ese papel, se convertiría en un presidente de transición, dado que está imputado por los episodios registrados en la última etapa del 'procés', tanto el referéndum del 1-o como la proclamación de independencia en el Parlament.

Turull también ha sido el elegido por Puigdemont, quien se inclinó, en un primer momento por Sánchez, su número dos en las listas del 21-D. Tras la petición de la fiscalía de no permitir la puesta en libertad del imputado, lo que, de ser ratificado por el juez Llarena impediría su comparecencia en el Parlament a su posible investidura, el antiguo presidente de la ANC ha decidido tirar la toalla y renunciar a su escaño. Las dos fuerzas mayoritarias del separatismo, JxCat y ERC habían acordado, en previsión de esta circunstancia, optar por una tercera apuesta para la presidencia.

Turull ha sido el candidato perenne en casi todas las quinielas. Su condición de imputado, con el riesgo de ser inhabilitado una vez se abra el procesamiento de la causa, le señalan como un aspirante de corto recorrido, que podría incluso permanecer al frente de la Generalitat por espacio de sólo unos meses. Esta cuestión ha sido señalada como inconveniente en círculo del independentismo donde se prefería una opción con menos problemas, como sería Elsa Artadi, actual portavoz del grupo parlamentario de la formación de Puigdemont. 

Paraq que Turull pueda ser investido, es imprescindible la anuencia de los cuatro diputados de la CUP, que tienen la llave de la mayoría seesionista en la Cámara catalana. Este extremo está aún por dilucidar ya que la formación anticapitalista recelaba de este diputado dada su connivencia con Artur Mas, a cuya estela ha desarrolladobueno parte de su vida política



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba