Quantcast

Política

Torrent convoca un pleno este jueves con la incógnita de si Puigdemont podrá votar

Torrent: "Nos han obligado a suspender la Democracia"

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado para este jueves 5 de abril a las 10 horas un pleno ordinario en el que el expresidente Carles Puigdemont (JxCat) podría votar de forma delegada.

La Mesa del Parlament ha aceptado este martes con los votos de JxCat y ERC que Puigdemont pueda votar delegadamente en todos los plenos, pero Cs, el PSC y el PP han recurrido la decisión.

El mero recurso deja en suspense la decisión y la Mesa no está obligada a adoptar un pronunciamiento definitivo antes de la próxima semana: Torrent podría convocar una reunión de la Mesa extraordinaria para resolver la situación antes del pleno del jueves, pero también podría dilatar esta decisión hasta agotar el plazo.

Si finalmente opta por agotar el plazo, Puigdemont no podría votar todavía en el pleno del jueves, tal y como han aconsejado los letrados del Parlament, que han avisado a Torrent y al resto de miembros de la Cámara que permitir que el expresidente delegue su voto podría vulnerar las indicaciones del Tribunal Constitucional (TC).

Orden del día

El pleno del jueves se ha convocado a petición de Cs, que defenderá una propuesta de resolución para obligar a Torrent a comparecer ante la Cámara para dar explicaciones por la situación actual de "bloqueo" institucional.

Además, el pleno votará a petición del bloque independentista la creación de una comisión de investigación sobre los atentados yihadistas del 17 de agosto del año pasado, que se aprobará con toda probabilidad gracias a la mayoría que suman JxCat, ERC y la CUP.

También se nombrarán a los tres diputados interventores que controlarán las cuentas del Parlament este año, un punto que ha generado polémica porque ERC ha propuesto que uno de ellos sea Lluís Salvadó, investigado por presunta malversación por el referéndum del 1 de octubre.

El PSC ya ha avisado de que votará en contra del nombramiento de Salvadó como interventor por su investigación por presunta malversación y por sus declaraciones "machistas", después de que hace varias semanas trascendiera una conversación privada en la que apostaba por elegir como consellera de Enseñanza 'a la que tenga las tetas más gordas'.

El 155 en el Parlament

Por primera vez desde el inicio de la legislatura, el Parlament adoptará medidas relacionadas con el artículo 155 de la Constitución, pues deberá convalidar dos decretos ley aprobados por el Gobierno central mediante la intervención de la autonomía, que tratan sobre la prórroga presupuestaria y sobre el retorno de la paga extra de 2012 a los funcionarios.

Los decretos ley deben ser ratificados por el Parlament pero el bloque independentista, que tiene mayoría en el hemiciclo, rechaza cualquier iniciativa relacionada con el 155.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.