Desafío independentista

Torrent confirma la renuncia de Sánchez a la presidencia de la Generalitat

El presidente del Parlament ha anunciado que este jueves iniciará la ronda de consultas con los diferentes partidos políticos

Roger Torrent, presidente del parlamento catalán
Roger Torrent, presidente del parlamento catalán VOZPOPULI

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha confirmado este miércoles la renuncia de Jordi Sànchez a la presidencia de la Generalitat y ha anunciado que este mismo jueves abrirá una nueva ronda de consultas para proponer al nuevo candidato a la investidura.

Tras el anuncio, Torrent ha insistido en que la retirada de Sànchez "no quiere decir que las intromisiones ilegítimas del Estado queden impunes". Y ha subrayado que esta renuncia "es un hecho que no debería de haber sucedido nunca".

El presidente del Parlament ha confirmado la información difundida este martes de que el exlíder de la ANC daría un paso a un lado en la carrera a la presidencia de la Generalitat. "Jordi Sànchez me ha echo llegar un escrito de renuncia", ha dicho Torrent en su comparecencia ante la prensa.

"Con plena armonía con el presidente Carles Puigdemont, te pido que des por retirada mi candidatura a la presidencia de la Generalitat. Creo, sinceramente, que es el mejor servicio que ahora puedo hacer por el país", se lee en la carta de Sànchez tuiteada por JuntsxCat un día después de que los abogados de Sànchez aseguraron que el hasta ahora candidato se comprometía a dejar la política y volver a la docencia. 

El presidente del Parlament ha admitido que "algunas voces" le habían insistido con anterioridad que retirara la candidatura, lo que considera una "actitud impropia", porque cree que "el president solo puede tomar esta decisión si la mayoría que lo propone o si el candidato lo solicita".

Torrent cerró la última ronda de conversaciones el pasado 05 de marzo, dos días después de que el consejo político de la CUP decidiera posicionarse en contra de la propuesta de acuerdo trasladada por JxCat y ERC para investir a Sànchez.

El pasado 09 de marzo, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena decidió no conceder el permiso a Sánchez para acudir al Pleno de investidura. Este miércoles, el propio Torrent ha reiterado que desde la Mesa del Parlament estudian una posible querella como respuesta al auto del juez.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba