Quantcast

Política

Torrent asegura que la fórmula para investir a Puigdemont es "política"

El presidente del Parlament, Roger Torrent

"El único candidato es Carles Puigdemont". El presidente del Parlament, Roger Torrent lo ha repetido innumerables veces durante una entrevista en La Sexta. "Al president no lo elige un tribunal ni un ministro a 600 km de aquí. Quien decide quién es el president de la Generalitat es este Parlament. Hay un único presidente y sólo tenemos que encontrar la fórmula para que pueda ser investido con todas las garantías", ha dicho. 

No ha despejado dudas sobre cuándo se convocará de nuevo el pleno de investidura, pero sí ha dicho que "los plazos y el calendario no los marca el Constitucional, los marca la Cámara". En cuanto a la alternativa por la que optarán para que el expresidente huido en Bélgica sea investido, Torrent ha asegurado que "la formula es política" y, en este sentido, anima a las fuerzas políticas independentistas a apoyarle. "Yo me he implicado al 100% de asegurar los derechos de Puigdemont y los partidos también deben encargarse", ha dicho. 

Además, sobre la relación con Moncloa y el posible "plan" al que hacía referencia Puigdemont en sus mensajes con Comín, el presidente del Parlament ha descartado cualquier especulación: "Mi partido tiene a su presidente entre rejas para proponer escuchar la voluntad de los catalanes. Cualquier insinuación injusta e inmoral acerca de lo que plantea ERC me parece improcedente". No obstante, ha dicho que "la voluntad de diálogo ha existido, existe y existirá. Mande una carta a Rajoy en la que le pedia dialogo, negociación y voluntad". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.