Política

Torrent aplaza el pleno de investidura previsto para el lunes

Los abogados de Jordi Sánchez consideran que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos podría pronunciarse a favor de una medida cautelarísima que dejara al preso salir para ser nombrado.

El presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, se dirige a la reunión semanal de la Mesa
El presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, se dirige a la reunión semanal de la Mesa EFE

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha decidido este viernes aplazar el pleno de investidura previsto para el próximo lunes, día 12, a la espera de que se resuelvan las medidas cautelares que Jordi Sànchez pedirá el mismo lunes ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo.

En un comunicado, el presidente de la Cámara reafirma su voluntad de garantizar los derechos políticos de todos los diputados y especialmente del candidato a ser investido, Jordi Sànchez, quien a través de su abogado presentará el mismo lunes un recurso ante el TEDH después de que el Tribunal Supremo le haya denegado un permiso para salir de prisión.

Conexión abogados Sànchez-ERC

ERC se había mostrado dispuesta este mismo viernes estaría dispuesta a buscar otra fecha para celebrar el pleno de investidura convocado inicialmente para el próximo lunes, para así dar tiempo a Jordi Sànchez a apelar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ante la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de no excarcelarlo.

Llarena ha denegado a Sànchez el permiso para acudir al Parlament al pleno convocado para el 12 de marzo para ser investido presidente de la Generalitat y también ha rechazado que salga en libertad.

La defensa de Jordi Sànchez ha aplazado hasta el lunes la presentación de una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para que posibilite su investidura, dado que éste ya estaba cerrado cuando el Tribunal Supremo ha rechazado excarcelarlo.

Fuentes del grupo parlamentario de ERC han indicado que "sería muy extraño y no se entendería" que, después de que el abogado de Sànchez haya dicho que el lunes pedirá el amparo del Tribunal de Estrasburgo, el pleno se mantuviera convocado, sin darle la oportunidad de que el recurso ante este último organismo sea resuelto por la vía de urgencia.

JxCat: "Preparar la estrategia de Estrasburgo"

JxCat ha avalado este viernes la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de aplazar el pleno de investidura de Jordi Sànchez previsto para el lunes, y ha argumentado que esto permite "poder desarrollar la estrategia de Estrasburgo".

Fuentes del grupo de Carles Puigdemont consultadas por Europa Press han añadido que abordarán a fondo la decisión de Torrent en la reunión que este sábado diputados y candidatos de JxCat celebrarán en Vilafranca del Penedès (Barcelona) --y en la que intervendrá Puigdemont por videoconferencia--.

Torrent ha decidido aplazar el pleno tras conocerse este viernes que el Tribunal Supremo no da permiso a Sànchez para salir de la cárcel y acudir a él, y la defensa de Sànchez ha anunciado que llevará el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba