Desafío independentista

El Gobierno advierte a Torrent de que debe suspender el pleno

Asegura que ya estudia las acciones oportunas a adoptar si finalmente el presidente del Parlament mantiene una sesión parlamentaria contraria a la doctrina del Constitucional

Roger Torrent, presidente del Parlament
Roger Torrent, presidente del Parlament EFE

El presidente del Paralament, Roger Torrent, seguirá adelante con el pleno de investidura que prevé iniciarse a las 11:30 horas de hoy pese al encarcelamiento ayer del candidato a la presidencia Jordi Turull. Además, ha señalado que tiene la intención de leer una declaración "en defensa de los principios democráticos y de los derechos civiles y políticos".

No obstante, el Gobierno considera que la situación procesal de Turull, hace imposible que hoy se celebre un pleno con garantías hoy en el Parlament, una circunstancia, según las fuentes, sobre la que ya existe doctrina del Tribunal Constitucional (TC) y sobre la que también se han pronunciado los propios letrados de la cámara autonómica.

Según han informado fuentes del Gobierno, el Ejecutivo mantiene que Torrent está obligado a atender las peticiones del PP y otros grupos de la cámara de suspender el pleno de esta mañana en el que estaba previsto el segundo debate de investidura de Turull.

El Gobierno afirma que seguirá velando, como hasta ahora, por el cumplimiento de la ley y estudia las acciones oportunas a adoptar si finalmente el presidente del Parlament mantiene una sesión parlamentaria contraria a la doctrina del TC y al propio reglamento del Parlament, han agregado las fuentes.

Roger Torrent ha convocado a los presidentes de los grupos parlamentarios a las 11:15 horas para decidir el formato del pleno de esta mañana en el que, previsiblemente, no habrá votación de investidura. La idea es que los representantes de los diferentes grupos pueden dirigirse a la Cámara, se supone que para efectuar una declaración sobre los acontecimientos vividos el viernes en el Supremo.

Cs y PSC registran solicitudes para que se desconvoque el pleno 

Ciudadanos y PSC han registrado esta mañana sendas solicitudes para que se desconvoque el pleno de investidura de hoy para "salvaguardar la plena e íntegra garantía de los derechos y facultades que a todos los diputados de la cámara corresponden", de acuerdo con los informes de los servicios jurídicos del Parlament y a los pronunciamientos del Tribunal Constitucional.Además, la formación que lidera Inés Arrimadas pide la inmediata convocatoria de la Mesa y de la Junta de Portavoces antes de que se inicie la sesión plenaria.
Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido por carta a Torrent, que reúna de urgencia a los presidentes de los grupos parlamentarios antes de que se celebre la segunda sesión del pleno de investidura.
En otra carta, Iceta también ha pedido a Torrent que desconvoque el citado pleno "por la forzosa ausencia del diputado que se postula a la investidura".
Además, los socialistas catalanes piden que se abra una nueva ronda de contactos para tratar sobre las "circunstancias que envuelven el inicio de la legislatura y la misma investidura". 

Pleno sin precedentes

Este segundo Pleno de investidura se convertiría tan sólo en una sesión sin precedentes, ya que el candidato, Jordi Turull, está en prisión luego de las medidas adoptadas por el juez Llarena contra seis de los principales dirigentes del ‘procés’.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba