Quantcast

Política

Torrent reta a Sánchez a defender el "no" en un referéndum de autodeterminación

Roger Torrent.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha retado al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, a que utilice su propuesta de un nuevo Estatut para defender el "no" en un referéndum de autodeterminación, que "es lo que reclama la sociedad catalana".

En una entrevista en la Cadena SER, el presidente de la cámara catalana ha asegurado que la idea de votar un nuevo Estatut, que ayer puso sobre la mesa el presidente español, "es una pantalla absolutamente pasada".

"El referéndum de autodeterminación es la propuesta de la mayoría de la sociedad catalana y es a lo que tenemos que atender. Sánchez tiene que decidir si quiere hacer de estadista o de mal político", ha continuado.

Para el republicano, en Cataluña existen tres grandes consensos que aúnan a la mayoría de los ciudadanos: la necesidad de "poner fin a la represión", los valores republicanos y la voluntad de "decidir libremente" el futuro político de la comunidad a través de un referéndum de autodeterminación.

"Si el señor Sánchez quiere hacer una propuesta de un Estatut como base de un no para el referéndum, perfecto. Nosotros defenderemos la república y nuestro proyecto y que él defienda el suyo. Lo que reclama la sociedad catalana es decidir su futuro en un referéndum", ha explicado.

"El señor Sánchez tiene que decidir si quiere dar respuestas políticas o quiere judicializar aún más la situación. La sociedad catalana pide decidir sobre su futuro, eso vimos el 1-O. Fue un acto heroico. Si el problema es de números, hagamos un referéndum y que decidan los ciudadanos", ha concluido.

Un otoño "intenso"

Asimismo, Torrent ha augurado un otoño "intenso"a nivel parlamentario y también a nivel general, ya que ha afirmado que la política catalana y española estará marcada por el "juicio político" a los presos soberanistas.

Un nuevo curso político que tendrá su inicio oficial esta tarde con la conferencia en la que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, perfilará la estrategia que seguir en los próximos meses, que Torrent ha apuntado que desarrollará posteriormente en el debate de política general que celebrará el Parlament la primera semana de octubre.

También se ha referido a la polémica de los lazos amarillos, después de que el Defensor del Pueblo afirmara que la presencia de estos símbolos en edificios y espacios públicos es incompatible con la neutralidad ideológica.

"Confundimos neutralidad con ausencia de discurso político", ha replicado Torrent, que ha recordado que durante el movimiento del "no a la guerra" también se colocaron pancartas en sedes públicas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.