Quantcast

Política

Torrent afirma que el Rey avala la violencia en Cataluña y "abre las puertas" a Vox

El presidente del Parlament, Roger Torrent

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha defendido este martes una república catalana "ante una monarquía que avala la violencia contra los ciudadanos, que abre las puertas a la extrema derecha de Vox".

Lo ha dicho en el cementerio barcelonés de Montjuïc durante la ofrenda anual ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, que murió el día de Navidad de 1933.

La mesa del Parlament ha estado representada en la ofrenda por Torrent, David Pérez (PSC) y Eusebi Campdepadrós (JxCat).

Al día siguiente del discurso navideño de Felipe VI, ha dicho que él "personifica la incapacidad crónica de ofrecer una respuesta política" al conflicto en Cataluña.

"El discurso del 'A por ellos' del 3 de octubre y el de ayer mismo solo hacen que reafirmarnos" en conseguir una república catalana.

Ha añadido que las ideas de Macià reafirman a los independentistas en el republicanismo y ha insistido en que "un Rey que avala la represión contra parte de su población no tiene legitimidad en Cataluña".

Torrent acusa al Estado de "ir encarcelando y persiguiendo a líderes políticos en base a mentiras", ante lo que ha defendido una república catalana de derechos y libertades en que nadie tenga problemas por sus ideas.

También ha aludido al Gobierno socialista de Pedro Sánchez, que "prefiere hablar del pasado para no afrontar el futuro".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.