Quantcast

Política

De la Torre (Cs) renuncia a su acta de diputado tras dejar en julio los cargos dentro del partido

Albert Rivera y Francisco de la Torre en el hemiciclo.

El que ha sido responsable de Hacienda y Fiscalidad dentro de Ciudadanos hasta el pasado mes de julio, Francisco De la Torre, formalizó hoy su renuncia al acta de diputado y de esta forma abandona la política activa para reincorporarse a su puesto de inspector de Hacienda.

El propio De la Torre ya anunció hace un mes y medio, cuando comunicó a la dirección del partido la decisión de abandonar su puesto en el Comité Ejecutivo Nacional de Ciudadanos, que en septiembre dejaría su escaño en la Cámara baja y que sólo mantendría su condición de afiliado de base dentro de la formación naranja, al igual que otros críticos dentro de Ciudadanos que han dejado la primera línea política como Toni Roldán o Xavier Pericay.

Su puesto lo ocupará a partir de ahora María Teresa de la Iglesia Vicente, licenciada en Empresariales y que en la última legislatura estuvo como diputada en la Asamblea de Madrid. Inspectora jefe de distrito del servicio de inspección de Madrid Norte antes de entrar en política, De la Iglesia llevó los temas de Educación dentro del equipo de Ciudadanos en la pasada legislatura en el Parlamento madrileño.

"El Congreso pierde a un fantástico economista, a uno de los mejores fiscalistas de España, a un extraordinario diputado y a un honesto e incansable servidor público. Ha sido un lujo aprender y compartir estos años contigo, querido Paco", señaló Toni Roldán en su twitter personal. Por su parte, Luis Garicano destacó el trabajo parlamentario de De la Torre en los últimos años.

En su dura carta de dimisión que envió en julio a Albert Rivera, De la Torre alegó razones "personales, organizativas y políticas". Por una parte, afirmó haber perdido la"ilusión" en el proyecto. Por otra parte, a nivel personal y familiar, "los sacrificios que me supone la actividad política son cada vez mayores".

En cuanto a las causas organizativas, De la Torre indicó que la oficina económica de Ciudadanos estaba "desmantelada" en aquel momento y criticó a Rivera que no haya podido participar en los últimos meses en las decisiones "más relevantes" de su área de competencia, por lo que considera que debe dejar paso a otras personas que tengan su confianza.

"En el próximo Consejo General podrás nombrar a las personas que entiendas que puedan desarrollar el programa económico de Ciudadanos. Yo no quiero ser un obstáculo, y evidentemente lo soy, tanto porque carezco de tu confianza, como porque desconozco cuál es el programa económico que quieres ofrecer desde Ciudadanos a los españoles", subrayó en la misiva.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.