Cataluña

Quim Torra le arranca a Pedro Sánchez el compromiso de una reunión "cuanto antes"

El presidente del Ejecutivo en funciones y el del Govern catalán han conversado durante 15 minutos y Moncloa ha matizado que se reunirá con Torra cuando exista un Gobierno y comience la legislatura

Pedro Sánchez y Joaquim Torra.
Pedro Sánchez y Joaquim Torra.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha trasladado por teléfono al de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, su intención de mantener una reunión "cuanto antes" tras una nueva petición del president catalán. Sin embargo, Moncloa ha matizado que ese "cuanto antes" se refiere a cuando exista un Gobierno, y que este encuentro se englobaría dentro de una nueva ronda con presidentes autonómicos.  

Fuentes de Junts per Catalunya (JxCat) han asegurado al término de una llamada telefónica de unos 15 minutos, Torra ha emplazado a Sánchez a entrevistarse. El presidente del Gobierno en funciones ha accedido a mantener dicho encuentro y se ha mostrado dispuesto a hacerlo "lo antes posible".

No obstante, Moncloa ha precisado que Sánchez "no tendrá problemas en hacerlo cuando haya un Gobierno y arranque la legislatura". Y que la reunión con Torra será en el marco de una ronda de encuentros "con el resto de presidentes" autonómicos.

Naturaleza política del conflicto

Si la versión de JxCat es la correcta, Sánchez no habría cedido solo ante las exigencias del president catalán, sino que se trata de una de las condiciones que está poniendo sobre la mesa ERC para poder desbloquear la investidura.  

En la ronda de contactos que ha comenzado este martes, ambos han conversado "con cordialidad" y el socialista "ha vuelto a reconocer la naturaleza política del conflicto", según han afirmado fuentes de JxCat. Desde Moncloa dicen que "la voluntad de Sánchez es encontrar una respuesta a esta crisis política". 

Este movimiento del PSOE no es nuevo, en la última reunión con Torra en La Moncloa esto ya ocurrió y, recientemente, en el encuentro que mantuvo con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) con el objetivo de llegar a un acuerdo para investir como presidente del Gobierno a Sánchez, también.

Asimismo, los secesionistas arrancaron hace una semana a los socialistas el "reconocimiento institucional mutuo" en la tercera reunión que han mantenido. 

Quim Torra.
Quim Torra.

Se mantiene en la autodeterminación

Según La Moncloa, Torra ha transmitido al presidente que "mantendrá sus principales reivindicaciones" y le ha expuesto que "la solución del conflicto pasa por el ejercicio del derecho de autodeterminación y el fin de la represión, así como la libertad de los presos políticos".

A esto, el presidente en funciones ha respondido que España se trata de un "Estado Social y Democrático de Derecho" en el que "defiende plenamente la independencia de la Justicia".

El jefe del ejecutivo catalán ha afirmado que Sánchez realizó una "dura campaña contra el independentismo" y desde la Generlalitat aseguran que el líder del Ejecutivo en funciones ha reconocido que "hay que avanzar". 

Sánchez llegó a asegurar que si era elegido presidente recuperaría el delito de referéndum ilegal, algo que posteriormente olvidó

Lo cierto es que Sánchez recuperó un discurso más férreo contra la independencia de Cataluña durante la campaña de las elecciones del 10 de noviembre. Llegó a asegurar que si era elegido presidente recuperaría el delito de referéndum ilegal.

Posteriormente y en vista de que su Gobierno dependería de los secesionistas, el socialista comenzó a diluir su discurso contra la autodeterminación. De hecho, ha pasado de hablar de defender la Constitución a recuperar el discurso de Pedralbes y referirse a "seguridad jurídica"

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba