Quantcast

Política

Torra baraja dar plantón al TSJC y no acudir a su juicio por no retirar los lazos amarillos

Quim Torra

l presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado sobre su citación para declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por mantener lazos amarillos en edificios oficiales durante la campaña electoral: "No ir sería poner de manifiesto que nos tenemos que plantar".

En una entrevista este domingo en el Punt Avui recogida por Europa Press, Torra ha defendido que su respuesta sobre si irá o no al juicio hay que entenderla en el marco de cuatro principios: "Democracia, republicanismo, derechos humanos, civiles y políticos y desobediencia y no-violencia".

"Quien tiene el problema es el TSJC y nosotros tenemos que saber si respeta la separación de poderes", ha afirmado Torra, que no ha aclarado si acudirá o no a la citación el 25 y 26 de septiembre, ya que coincidirá con el Debate de Política General en el Parlament.

Respuesta a la sentencia

Preguntado por la respuesta a la sentencia por el proceso independentista, ha destacado: "Millones de ciudadanos volveremos a hacer otro 3 de octubre como reacción a la sentencia", y ha añadido que esta reacción entra dentro de las posibles acciones de desobediencia.

Ha dicho que Cataluña está a punto de cerrar una etapa y que la nueva que comienza será proactiva y no reactiva, y ha opinado que "hay brotes de esperanza y el convencimiento por parte de todos los actores políticos" y que la situación no es muy diferente a la que había momentos antes del 1 de octubre.

Torra ha reconocido que hay discrepancias dentro del independentismo fruto de las elecciones de los pasados meses, y se ha preguntado: ¿Esta situación es la que queremos para enfrentarnos a una sentencia como la que nos viene? ¿O no nos conviene a todos mucho más trabajar para dar una respuesta conjunta desde la mayoría independentista que hay en el Parlamento?".

Sobre la posibilidad de un gobierno de concentración, el presidente ha asegurado que le parece "lógico que sucediera" si se marca un horizonte por el derecho a la autodeterminación y ese gobierno está más enriquecido con otras personalidades.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.