Política

Torra abre un nuevo frente contra el Estado e insiste en ir por libre contra el coronavirus

El presidente de la Generalitat acusa a Pedro Sánchez de aprobar el estado de alarma "para recentralizar competencias y no para frenar la propagación del Covid-19". Además, llama a los catalanes a autoconfinarse: "La Constitución no es un fármaco"

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra. EFE

En plena crisis por el coronavirus, y mientras la cifra de víctimas se duplica en apenas 24 horas, el presidente de Cataluña, Quim Torra, abre un nuevo frente de batalla contra el Estado. Durante la videoconferencia de presidentes autonómicos, el líder separatista ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de haber aplicado el estado de alerta "para recentralizar competencias y no para frenar la propagación del Covid-19". 

Una acusación realizada durante la videoconderencia que todos los presidentes autonómicos han mantenido este domingo con Sánchez, según ha informado la Generalitat en un comunicado. 

Después, Torra ha comparecido en público para tachar de "insuficientes e ineficientes" las medidas aprobadas por el Estado. Una intervención desde el Palau de la Generalitat en la que ha hecho un llamamiento a los catalanes a "autoconfinarse" y en la que ha pedido, en contra de las medidas aprobadas por el Gobierno central, "que solo salgan a trabajar los sectores de la alimentación, la atención y asistencia sanitaria y los servicios esenciales". 

"La Constitución no es un fármaco contra el virus", ha afirmado. Además, se ha mostrado molesto por el hecho de que el Ejecutivo no haya contado con el Govern para desarrollar las medidas contempladas en el estado de alarma. 

Plan de choque y cierre de fronteras

Antes, en un comunicado, Torra ya había elevado el tono para insistir en sus peticiones al Gobierno central: un confinamiento domiciliario total" de las zonas que lo soliciten, un "plan de choque económico", y el cierre de "fronteras, aeropuertos y puertos"  en Cataluña y Madrid. 

Unas exigencias que, según la Generalitat, Torra habría efectuado durante la videoconferencia con Sánchez, en la que estaban presentes también el resto de presidentes autonómicos.

Versión contradictoria de Moncloa

Mientras el Govern lanzaba estas acusaciones, el Gobierno de España aseguraba que "todos los presidentes autonómicos se han sumado al llamamiento a la unidad de acción" que Sánchez ha realizado durante su videoconferencia con los presidentes autonómicos. 

"En la situación actual, los máximos responsables de las Autonomías han hecho saber al presidente Sánchez que actuarán en sus territorios con responsabilidad y lealtad en la aplicación del Real Decreto de Estado de Alarma, que entró en vigor la pasada medianoche", han afirmado fuentes de Moncloa. "El presidente Pedro Sánchez se ha comprometido a analizar las propuestas formuladas por los presidentes dentro de la coordinación necesaria para aplicar el estado de alarma y siempre buscando el interés general y la preservación de la salud pública", han añadido las mismas fuentes.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba