Cataluña

Torra no cede: exige la libertad de los encarcelados y un referéndum pactado

El presidente catalán, Quim Torra
El presidente catalán, Quim Torra EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha apelado este lunes a la movilización popular en la calle tras el juicio a los políticos independentistas y ha asegurado que tiene intención de culminar el proceso independentista: "Llegaré hasta el final. Mi único límite es el Parlament de Cataluña".

"Es el único al que debo lealtad y, por tanto, sobre el tema obediencia llegaré tan al final como el Parlament quiera llegar", ha dicho en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press en la que ha asegurado no tener miedo de la amenaza de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y ha afirmado que no se ha planteado tener que exiliarse.

Ha defendido que el proceso judicial contra los líderes soberanistas es "una farsa instruida desde el Gobierno español que tiene la voluntad de destruir una idea y de descabezar el proceso independentista", como dijo la exvicepresidenta del Ejecutivo central Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado.

Es por ello que ha afirmado que, tras los juicios por el proceso independentista, habrá que dar una respuesta en el Parlament, y ha augurado unos meses en los que se producirá una "movilización permanente en defensa de los derechos civiles".

"Las marchas por los derechos civiles de los años 60 en Estados Unidos cambiaron el país y aquí, cuando recibimos la sentencia del Tribunal Constitucional [sobre el Estatut], la gente salió a las calles y cambiamos el país", ha subrayado.

Así, cree que "si al pueblo de Cataluña le parece que es una de las vías", ha avalado que se convoque un paro similar a una huelga, aunque ha reconocido que es prematuro valorar su idoneidad.

Asimismo, ha señalado que las decisiones que adopte el Govern que preside sólo corresponden al actual Ejecutivo catalán: "Que nadie se atreva nunca jamás a insinuar que lo que hagamos en este Govern puede perjudicar a los presos políticos".

Diálogo con el Gobierno

Quim Torra ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que concrete su oferta para Cataluña y qué cambio supone su llegada a La Moncloa, y lo ha emplazado a hacerlo en las próximas semanas o en el encuentro que mantendrán este otoño: "Si acordamos en la última reunión que los temas políticos los abordaríamos políticamente, vamos a ello".

Ha explicado que se ha intercambiado "un par" de mensajes con Sánchez y que están trabajando para agendar la reunión, prevista en el Palau de la Generalitat, en octubre. Torra ha asegurado que se sentará a negociar con el Ejecutivo central en todas las ocasiones posibles "siempre que la relación sea bilateral" y que se vaya a hablar de política, y ha reivindicado poner sobre la mesa la situación de los presos soberanistas y la autodeterminación.

"Me parecería una falta de inteligencia política enorme si alguien se pensara que, en este momento, con presos políticos y exiliados, podemos ir a una reunión y no hablar del tema que preocupa a una mayoría de catalanes", ha señalado.

"La bandera del dialogo es nuestra y no la dejaremos ir nunca", ha añadido el presidente catalán, que ha confirmado que se están agendado y poniendo en marcha los grupos de trabajo relativos a la Comisión Bilateral Estado-Generalitat.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba