Quantcast

Política

Torra, inamovible tras la caída de JxCat en el CIS: pide la autodeterminación para investir a Sánchez

Quim Torra.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha considerado este miércoles que el independentismo catalán tiene que "exigir" el derecho a la autodeterminación de Cataluña si es decisivo para la investidura del próximo presidente del Gobierno central.

"Es un derecho, no es un permiso. Exigiremos el derecho a la autodeterminación, que es lo que quiere el 78% de los catalanes", ha dicho en la sesión de control al Govern en el Parlament, la última antes de que empiece la campaña de las elecciones generales.

El presidente ha exigido a los comuns aclarar que harán con este tema si la candidatura de Unidas Podemos liderada por Pablo Iglesias también es decisiva para la estabilidad del futuro Gobierno: "Cuando haya que investir a un nuevo presidente, ¿qué harán si no se respeta la autodeterminación?".

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) duplicaría su presencia en el Congreso con entre 17 y 18 escaños, en detrimento de JxCat, que se quedaría prácticamente con la mitad, según el último barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.