Quantcast

Política

Torra pide la dimisión de Lesmes por los mensajes de varios jueces sobre el 'procés'

El presidente de la Generalitat, Quim Torra.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho una declaración institucional este jueves en la que ha pedido la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, e instará a al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que tome medidas por las conversaciones de jueces sobre el independentismo.

En un mensaje institucional, también ha dicho que este mismo miércoles pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una actuación "inmediata y contundente", y además encargará a la Generalitat un informe jurídico sobre posibles acciones a emprender.

Torra prevé dirigirse también a la comisaria europea de Justicia para trasladarle su "preocupación y queja".

La declaración se ha producido a las 9.30 horas con motivo del primer aniversario de la movilización del 20S frente a la conselleria de Economía del gobierno catalán, que posteriormente motivó el encarcelamiento de los 'Jordis'.

Por su parte, el PDeCat ya anunció este miércoles que pedirá la comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, después de que hayan sido publicados mensajes de jueces publicados a través de un 'chat' oficial de la judicatura contra dirigentes independentistas catalanes.

Según publicaron este miércoles 'eldiario.es' y el catalán 'El Món', jueces y magistrados de toda España enviaron correos electrónicos a través del canal oficial del Consejo Oficial del Poder Judicial durante el 'procés' en los que se habla de los líderes independentistas como "golpistas" o "nazis" y de quienes se movilizan por la independencia con apelativos como "violentos", "criminales" o "extremistas".

Tras desvelarse el contenido de estos correos, el PDeCat pedirá que Delgado explique en sede parlamentaria estos "insultos y descalificaciones" contra los dirigentes independentistas "a través del correo oficial del CGPJ". Igualmente, ha anunciado que denunciará el caso a la Fiscalía y propondrá la creación de una Comisión de investigación en el Congreso.

Descalificaciones "aberrantes"

El partido considera "gravísimas y aberrantes" estas descalificaciones y denuncia que estos correos electrónicos certifican la "persecución ideológica" del independentismo catalán y la "total indefensión e inseguridad jurídica en el Estado". Asimismo, considera que deberían comportar "la anulación inmediata" del proceso judicial contra los dirigentes independentistas.

Se trata de un foro que funciona a través del servidor poderjudicial.es. que funciona como una lista de distribución de correos electrónicos a la que están asociadas cientos de cuentas profesionales de jueces y a los grupos autonómicos de los magistrados, según informan los citados medios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.