Política

Torra declarará como imputado el 15 de mayo por la polémica de los lazos amarillos

El presidente catalán se enfrenta a posibles delitos de desobediencia a resoluciones judiciales o a decisiones u órdenes de la Junta Electoral, una "autoridad superior"

Quim Torra.
Quim Torra. EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, declarará ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña el próximo 15 de mayo por la querella que presentó la Fiscalía contra él por desobedecer a la petición de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos, según ha avanzado este viernes TV3

No obstante, según EFE, habría sido el president catalán el que habría propuesto esta fecha y fuentes del TSJC consultadas por Europa Press han precisado que todavía no se ha emitido ningún citación formal para la declaración de Torra.

Torra se enfrenta a posibles delitos de desobediencia a resoluciones judiciales o a decisiones u órdenes de la Junta Electoral, una "autoridad superior", tipificado en el artículo 410 del Código Penal. Según la querella, Torra habría incumplido "consciente, abierta y reiteradamente lo decidido por la Junta Electoral Central" en sus acuerdos para exigir a la Generalitat "neutralidad" en el espacio público.

La JEC había ordenado la retirada en un "plazo corto y perentorio de tiempo de las banderas no oficiales", así como "símbolos partidistas que pudieran exhibirse en cualquier edificio público de la Generalitat". Además, había advertido por escrito de las consecuencias penales a las que se enfrentaría Torra en caso de no seguir las instrucciones, tanto penales como administrativas.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba