Política

Torra culpa al Estado de los recortes de la Generalitat: "Vamos con una mano atada"

El presidente del Govern ha hecho alusión a las protestas de médicos, bomberos, profesores y estudiantes de esta semana

El presidente de la Generalitat, Quim Torra.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha observado este jueves que una república independiente responsable de sus servicios sociales podría ser garante y solución a la "asfixia económica" que afecta al territorio catalán.

En el marco de su discurso en 'La Nit de l'Ara', ha hecho alusión a las protestas de médicos, bomberos, profesores y estudiantes esta semana, y ha considerado que se trata de reivindicaciones legítimas a las que los responsables de la Generalitat tratan de dar respuesta, pese a las "graves y evidentes limitaciones financieras".

"Estamos muy cerca de un acuerdo" con los facultativos, tras horas de negociación, ha dicho poco antes de hacerse público un acuerdo entre el Institut Català de la Salut (ICS) y el sindicato Metges de Catalunya para desconvocar la huelga en la atención primaria prevista hasta este viernes.

"Manos atadas"

Ha puesto énfasis en las políticas sociales como "auténtico motor del cambio republicano" con los valores que propugna el actual Govern, que ha deplorado que cuenta con una media de déficit del 8%, lo que ha calificado de auténtica indecencia.

"Con los recursos de que disponemos hemos de financiar los servicios sociales públicos pero vamos con una mano atada en la espalda", por el citado déficit, ha insistido Torra. A juicio del líder de la Generalitat, "éstos son unos días complicados para alguien que tiene la voluntad de hacer un país más justo".

Ha pedido que el "país entero" sea capaz de dar respuesta a una situación que ha tachado de inaceptable, y ha vuelto a situar los ejes de justicia social, libertad, cultura y talento como ejes centrales de legislatura.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba