Quantcast

Política

Torra responde a Sánchez: "Los catalanes no podemos romper Europa, porque somos sencillamente parte de Europa"

Torra pone en marcha la Agencia de Ciberseguridad

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha respondido a una carta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegurando que los catalanes no rompen Europa: "Los catalanes no podemos romper Europa, porque los catalanes somos sencillamente parte de Europa".

Así se ha expresado Torra después de que Sánchez haya publicado una carta en distintos periódicos europeos avisando de que "el desafío del separatismo en Cataluña" es también un desafío a Europa y a los europeos.

Con todo, Torra ha asegurado que los catalanes forman parte de una Europa "de la tolerancia, de la fraternidad, del humanismo, de la acogida y de la democracia", y que es ésta la Europa de los pueblos libres a los que llama.

Sánchez señala que el separatismo catalán es un "desafío a Europa"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha escrito un artículo que publican una veintena de medios europeos como el francés L'Echo o el irlandés Irish Examiner en el que argumenta que el independentismo catalán supone un "desafío a Europa y a los europeos".

A lo largo del texto, titulado 'Cataluña, España, Europa: mejor unidos', Sánchez defiende la calidad democrática de España y denuncia la unilateralidad, las "mentiras", y "la normalización de la violencia" de algunos líderes independentistas. [Sigue las últimas noticias de las elecciones generales de noviembre del 2019 en directo.]

Sánchez comienza su artículo explicando que el proyecto secesionista catalán se ha construido "contra el marco constitucional y silenciando a la mayoría de catalanes contrarios a la independencia", por lo que es incompatible con los valores europeos.

"Es también un desafío a Europa y a los europeos. Preservar esos valores en Cataluña hoy es proteger la Europa abierta y democrática que defendemos", ha asegurado Sánchez. "La Europa que admiramos se ha forjado frente a los nacionalismos excluyentes y los extremismos que superponen identidades al principio de igualdad de todos los ciudadanos", añade el presidente en su artículo.

Pedro Sánchez insiste en tender la mano al diálogo

Después continúa defendiendo la Constitución "plenamente democrática" de 1978, "apoyada por el 90,5% en Catalunya", y los "avances sociales y democráticos logrados por el sistema español en las últimas décadas, lo que le ha situado entre las primeras democracias del mundo".

Además, Sánchez defiende que "ningún demócrata puede entender que los líderes independentistas emprendieran la vía unilateral" e insiste en tender la mano al diálogo siempre que los dirigentes del 'procés' regresen al marco constitucional

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.