Quantcast

Política

Torra busca protagonismo con un viaje folklórico a Washington

Torra visita Estremera.

Cataluña es uno de los invitados especiales del Festival Smithsoniano que reúne cada verano a decenas de miles de participantes de todo el mundo. Se trata de un acontecimiento de marcado carácter foklórico, al que acudirá una amplia representación del Gobierno catalán, con su presidente, Quim Torra al frente. Este jueves el consejero de Exteriores, Ernest Maragall, ha visitado la delegación catalana en Bruselas y ha anunciado que se reabrirán otras cinco 'embajadas', entre ellas las de Washington, Londres, Roma y Ginebra. 

No hay previsto encuentros oficiales con altos cargos del a Administración Trump, ni entrevista oficial de altura con cargos relevantes de los EE. UU. Torra preside este despliegue, que según algunas fuentes puede costarle al erario público algo más de un millón de euros, con el objeto de conseguir un cierto protagonismo. Desde su llegada al palacio de la Plaza de San Jaime, el titular de la Generalitat apenas ha tenido relevancia mediática alguna. Elsa Artadi, la consejera de Presidencia y portavoz del Govern, comparece ante los medios y protagoniza las noticias. 

Torra aprovechará este viaje, de carácter estrictamente folclórico, costumbrista y semicultural, para dejarse ver fuera de Cataluña. Será su tercer desplazamiento oficial, luego de las visitas que efectuó a Bruselas y Berlín para encontrarse con los los exconsejeros que se dieron a la fuga. Castellers, artistas, cantantes, cocineros...esta es la comitiva que acompañará a Torra a finales de mes en el jamboree internacional. Hace dos años fue el País Vasco el invitado de honor.

Un perfil desdibujado

Torra está atacado de una cierta preocupación por su escaso papel en la etapa de 'normalización ' tras el levantaiento del 155. Artadi por un lado y Pere Aragonés el vicepresidente del Govern, acaparan todo el interés político del momento. Torra se encuentra en un papel incómodo. Mira de reojo a Carles Puigdemont, cada vez más desdibujado y, por otro, a su equipo de Govern, que se ha hecho con la rindas de la nueva situación.

Este viaje a Washington,  anecdeótico y prescindible, le servirá aparecer durante unos días en los informativos de la televisión público y arañar espacios en los medios de comunicación. Está despistado, perdido, no sabe qué papel le toca en todo esto", comenta un diputado de ERC. A la espera de su encuentro con Pedro Sánchez, que aún no tiene fecha. Torra aparece el 'presidente perdido'. Intentará reaparecer en Washington como el líder de la república. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.